Edición testing
26 de mayo de 2020, 2:32:41
CRÍTICAS


"Nos mienten" de Eduardo Vaquerizo

Por Felipe Velasco


Fantascy ha publicado "Nos mienten" de Eduardo Vaquerizo, uno de los autores españoles de fantasía y ciencia ficción más relevantes, y quien en 2014 recibió su tercer premio Ignotus a la mejor novela del año, el galardón más prestigioso del género en nuestro país. En esta ocasión, nos presenta un futuro distópico en el que las injusticias del capitalismo campan a sus anchas por un mundo destrozado.



La novela nos traslada a España, a mediados del siglo XXI. La resaca de la crisis ha dejado un mundo en el que las megacorporaciones dominan una sociedad hipertecnológica erigida sobre las ruinas de los Estados de la antigua Unión Europea. El crecimiento salvaje de la desigualdad ha convertido el centro de las ciudades en grandes fortalezas donde viven y trabajan los privilegiados, rodeadas por inmensos barrios periféricos llenos de un ejército de desheredados cada vez más descontentos.

Nora Robles trabaja en Madrid como guardaespaldas para uno de los hombres más poderosos del país. Su vida es sencilla. Ella y su marido esperan poder tener un hijo, comprarse un piso, sobrevivir. Hasta que se ve obligada a emprender una frenética huida para resolver un crimen del que ha sido acusada injustamente.

Nos mienten nos muestra una sociedad donde el capitalismo por fin se ha quitado la careta y la injusticia alcanza extremos insoportables, donde la tecnología está al servicio de unos pocos y el sistema ha hipotecado hasta el aire que se respira. Las desigualdades entre el centro de las grandes ciudades y sus barrios periféricos son extremas en este mundo en el que hay que pagar hasta por los derechos más básicos de la actualidad. Esta versión del capitalismo llevado al extremo le da a la novela un trasfondo muy bueno y le da juego al autor para crear una trama bastante interesante.

Dicha trama se centra en la aventura de Nora, que es la aventura de los que buscan un cambio, de los que no aceptan rendirse. Y ella no es la única dispuesta a resistir. Después de haber conseguido encajar en el sistema, por decirlo de alguna manera, con un buen puesto de trabajo y abandonando su vida previa en la periferia, todas sus expectativas se vienen abajo en un instante cuando es traicionada y acusada de un crimen que no ha cometido.

La trama está llena de acción y en ella la protagonista demuestra por qué fue una de las guardaespaldas de una de las familias más importantes y poderosas de Europa. La acción danza con la intriga a lo largo de todo el libro; Eduardo Vaquerizo consigue combinarlas para que, de la mano, creen un ritmo trepidante que acompaña a las investigaciones, hackeos, tiroteos, drones, mercenarios genéticamente mejorados y conspiraciones a gran escala.

En definitiva, Nos mienten es un grito de auxilio desde el mañana, una brillante distopía sobre el futuro inmediato de España que aúna aventura y denuncia social.



Puedes comprar el libro en:



IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es