Edición testing
24 de septiembre de 2019, 11:16:57
ACTUALIDAD


Arcopress presenta "La sabiduría ancestral de las plantas" de Jesús Callejo

“El Rock and Roll no forma parte de los gustos musicales de las plantas”



Existen muy pocos libros que aúnen en un solo volumen el origen mítico y legendario que tienen casi todas las flores y árboles de nuestra Naturaleza, los usos y propiedades que atesoran, así como los comportamientos humanos que adoptan ante determinados estímulos, en muchas ocasiones sorprendentes, como su gusto por la música, el de la telepatía o el de la protección de sus familiares.



La sabiduría ancestral de las plantas (Arcopress), es uno de ellos. Obra de Jesús Callejo quien de forma amena y divertida nos comenta, entre otras muchas cosas, como el Rock and roll no forma parte de los gustos musicales de las plantas, que como defensa ante su estridencia desvían sus hojas de la fuente emisora de semejante sonido.

Y es que las plantas tienen comportamientos similares al de los humanos como es el instinto asesino, el de la defensa ante sus enemigos naturales o el de la sociabilidad, y como se ha demostrado en un estudio realizado por expertos de la universidad de Australia, igualmente incorporan la capacidad memorística a largo plazo, la de sentir miedo y felicidad, la de comunicarse e incluso la de leer la mente, tal y como asegura y demuestra su autor en el libro.

Igualmente, Callejo descubre al lector todos los usos y leyendas que hay sobre una gran variedad de plantas, como la de la cicuta, que era utilizada como veneno; la de la rama de laurel, símbolo del poder, que defendía a los emperadores romanos de los rayos; o las de la avena, la verbena, el ginkgo, la biloba, la zarzaparrilla, la yerba mate o el ginseng, usados como viagra natural.

La religión también formará parte de la vida del reino vegetal. Al igual que los hombres blasfemos, las plantas tenían también su San Benito y muchas de ellas fueron excomulgadas de determinados ritos, que en ocasiones no se pudieron evitar, asegura Callejo, como era, entre otros, el de la superstición de “tocar madera”, que tiene su origen en la madera de Santa Cruz.

Adivinar el futuro, elegir a la persona amada, pronosticar el tiempo, evitar el mal de ojo, proporcionar buena suerte, encontrar tesoros ocultos, mejorar la cosecha, conseguir estados alterados de conciencia y hasta crear advocaciones como la de Aránzazu y símbolos sagrados como el de la encina, son las funciones que el hombre ha dado a algunos de los habitantes de este reino natural, tal y como cuenta su autor.

Así que el lector debe prepararse para llevarse más de una sorpresa ya que en este ameno libro encontrará leyendas, mitos, supersticiones, tradiciones, hechos insólitos, creencias populares, curiosidades, teorías y experimentos científicos de gran calado que se han hecho con plantas. Porque no solo son seres vivos sino todo un mundo fascinante del que se pueden extraer muchas lecciones.

Jesús Callejo Cabo. Nace en Valderas (León) en 1959, obtiene la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valladolid y trabaja de funcionario en Madrid hasta que pide una excedencia voluntaria para dedicarse a la investigación y divulgación de temas relacionados con la historia ignorada, leyendas, tradiciones populares, viajes a lugares mágicos, y a los misterios de la vida y la muerte en general.

Fruto de ello son más de veinte libros publicados, algunos de los cuales son: Guía de los seres mágicos de España (Duendes, Hadas y Gnomos), Breve historia de la brujería, Las profecías del Tercer Milenio, El alma de las flores, Fiestas Sagradas, Secretos medievales, Seres y lugares en los que usted no cree (con Carlos Canales), La España Extraña (con Javier Sierra) o el relato infantil Viaje por la España Mágica del profesor Pumpernickel y su ayudante Juanito.

Creador de la iniciativa turística Anima Mundi: rutas por la Iberia Mágica”, así como del Museo de la España Mágica único en su género ubicado en Toledo, colaborador de revistas especializadas y de programas de televisión como Cuarto Milenio (Cuatro) o la Uned en La 2 de TVE. En la actualidad es director del programa radiofónico La Escóbula de la Brújula (cadena Radio4G).


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es