Edición testing
6 de junio de 2020, 7:05:43
CARTELERA

Se estrena el viernes día 2


“Regresión”, coproducida, escrita y dirigida por Alejandro Amenábar

Una reflexión sobre la maldad y una exploración de los vericuetos de la mente

Por José Belló Aliaga

Distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrena el viernes día 2 de octubre, la película “Regresión”, coproducida, escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, una reflexión sobre la maldad y una exploración de los vericuetos de la mente.


Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela Gray (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Kenneth Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

La película
La película presentada por Telecinco Cinema es una producción hispano-canadiense de MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films, Telefónica Studios y Regression A.I.E. en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canadá, en colaboración con Mediaset España y con la participación de Movistar+.

Tras su paso por San Sebastián, “Regresión” se estrenará en otros países, incluyendo Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, China y Corea. El resto de estrenos, hasta completar su distribución mundial, se sucederán en los próximos meses.

Alejandro Amenábar vuelve a las pantallas con “Regresión”, que representa una vuelta de tuerca al suspense, género con el que debutó en el largometraje en 1996. “El término “regresión” significa, entre otras cosas, volver atrás”, dice Alejandro Amenábar. “Este proyecto supone para mí revisitar el misterio, reencontrarme con el género que marcó el inicio de mi carrera con “Tesis”, una película donde exploraba el poder casi hipnótico que a veces ejerce sobre nosotros la contemplación del horror; siguió con “Abre los Ojos”, una mirada alucinada y enfebrecida en la que convivían sueño y realidad; y culminó con “Los Otros”, un intento de recuperar el sabor de los viejos clásicos del suspense. Siempre busco lo que me empuja, lo que me motiva, esa energía que a veces se encuentra explorando cosas muy diferentes. Por eso he ido indagando en distintos géneros: el drama, el terror, el suspense, o en la mezcla de géneros, presente ya en Ágora”.

Inspirada en una oleada de sucesos ocurridos en Estados Unidos durante la década de los 80, la película es a la vez “una reflexión sobre la maldad y una exploración de los vericuetos de la mente”, dice el productor Fernando Bovaira. Las acusaciones iniciales que sirvieron de documentación para la escritura del guión nacieron en el contexto de un creciente poder político y religioso dentro de los Estados Unidos, y luego se propagaron por el resto del mundo con desigual intensidad, llegando a calificarse como un caso de conspiración global no sólo por las fuentes más sensacionalistas.

“Hubo una serie de fenómenos reales en los que la investigación policial, el asesoramiento psicológico y la superstición convergieron en un intento por desentrañar un extraño y horripilante puzzle conocido como Abuso Ritual Satánico”, recuerda Alejandro Amenábar. “La catarata de acusaciones y confesiones fue abrumadora, destruyó familias enteras, generó caos y pánico social y tuvo en numerosos casos duras consecuencias penales. Ha sido muy interesante revisitar aquellos casos de la década de los ochenta y noventa con la mirada de un ciudadano del siglo XXI”.

Regresión” es un thriller psicológico protagonizado por Ethan Hawke (nominado al Oscar por Boyhood) y Emma Watson (La Bella y la Bestia, Harry Potter), en el que también destacan los nombres de David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter), David Dencik (El topo, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres), Lothaire Bluteau (Los Tudor), Dale Dickey (Winter´s Bone, True Blood) o Devon Bostick (El diario de Greg).

Ficha técnica
Película: Regresión
Título original: Regression
Dirección y guion: Alejandro Amenábar
Países: España y Canadá
Año: 2015
Duración: 106 min
Género: Thriller, policiaco, terror
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Devon Bostick, David Dencik, Lothaire Bluteau
Producción: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira y Christina Piovesan
Música: Roque Baños
Distribuidora: Universal Pictures International Spain
Estreno en España: 2 de octubre de 2015

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es