Edición testing
29 de septiembre de 2020, 22:38:15
NOVELA HISTÓRICA


Roca Editorial publica "La frontera salvaje" de Francisco Balbuena

Ganadora del III Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda


"La frontera salvaje" de Francisco Balbuena es una historia sobre lazos familiares, guerra, amor, revolución y magia. Un reflejo de los tiempos convulsos por los que pasó nuestro país durante 50 años clave del siglo XX. La novela se presenta el martes, 6 de octubre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.


“Aún no había sido aniquilado todo el ejército. En la noche ciega del monte Abarrán quedaban dos militares españoles que habían conseguido escapar de la llanura ensangrentada de Annual. Se escondían entre la oscuridad y las peñas, pisaban arena caliente, mordían matojos con los que humedecer sus bocas resecas. Estaban cerca, pero no llegaban a verse. De vez en cuando uno llamaba al capitán Broto, y el otro reclamaba a su general Silvestre. Ambos se hallaban heridos, extenuados por la lucha, la sed y el hambre. Pero sobre todo tenían miedo; no de morir a manos de los rifeños, sino de no vivir para contar al mundo la verdad del desastre.”

La primera sorpresa que nos depara Francisco Balbuena (narrador experimentado en novela histórica y en ganar premios con sus textos) es comenzar una narración histórica con ese punto de partida mágico. Y no es el único de la novela: combinado con el rigor histórico propio del género, la narración está salpicada de algunas gotas de fantasía, como la de una mujer mitad serpiente que renueva su piel cada primavera, o la presencia del ruso Vitali, que se sospecha puede convertirse en lobo. Haciendo honor a su título, “La frontera salvaje”, esta novela transita entre dos fronteras: la que delimita España y Francia, pero también la que separa realidad y mito.

Pero el autor no olvida jamás que lo que tiene entre manos es una novela histórica. Y como tal relata con precisión y rigor 50 años de la historia de España y Francia: la dictadura de Miguel Primo de Rivera bajo la connivencia del reinado de Alfonso XIII, los años de la República, los estragos de la Guerra Civil, la bohemia parisina, la dictadura de Franco, la invasión nazi de Francia... Una narración ágil, adictiva, con un lenguaje muy rico y atención hacia los personajes. ¡Y qué personajes inolvidables! Y lo mejor es que no nos cuenta esos años desde un púlpito universitario, si no a pie de calle, yendo de lo concreto a lo general, tomando a los miembros de la familia Broto como testigos del tiempo que les tocó vivir.

Francisco Balbuena, Torreperogil (Jaén, 1966), estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Habitual de los premios literarios, ha conseguido otros galardones como el Premio de Novela Ciudad de Badajoz con su obra “Portentos de ultramar”, el Premio Río Manzanares de Novela con “El jardín del ajenjo”, el Premio Francisco García Pavón por “El oráculo de la tortuga”, el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por “No hay perro que viva tanto”, y el Premio Diputación de Córdoba por “El detallista”.

El jurado del certamen de novela histórica Ciudad de Úbeda ha destacado como Balbuena narra con “inteligencia, ironía, mucho sentido del humor, cierta melancolía y bastante emoción que aportan unos personajes en estado de gracia, que poseen una fuerza y un peso literario casi demoledores”.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es