Edición testing
18 de octubre de 2019, 5:50:08
CRÍTICAS


"El estandarte púrpura" de Massimiliano Colombo

Por Felipe Velasco

Ediciones B ha publicado "El estandarte púrpura", la nueva novela del escritor italiano Massimiliano Colombo. Este libro relata un episodio crucial en la historia del imperio romano, la rebelión de la Reina Boudica, centrándose en sus causas, su desarrollo y su resultado final.


Britania, 60 d.C. Desde hace unos años la isla se halla bajo el yugo romano. Aunque las poblaciones locales están lejos de ser dominadas, es mayor el odio entre las tribus que aquel que sienten hacia Roma. Pero cuando el necio gobernador Suetonio humilla brutalmente a la reina de los icenos, Boudica, estalla la insurrección. Las legiones establecidas en la isla deben disponerse para una incierta batalla contra el más fuerte de los enemigos: la sed de libertad.

Marco Quintinio Aquila, centurión de la Vigésima Legión, licenciado por heridas de guerra, se encuentra sin querer en medio de una rebelión. Sin embargo, en lugar de huir se enfrenta a su destino con corazón firme. Traicionado por la mujer amada, herido y perseguido, busca a su antiguo destacamento y consigue reunirse de nuevo con sus compañeros. Juntos se dirigirán hacia la llanura de Manduessedum, donde encontrarán un ejército enemigo diez veces superior en número. Son las tribus dirigidas por la reina Boudica, que los esperan para librar la gran batalla final.

El estandarte púrpura nos narra la historia de una de las más grandes insurrecciones a las que tuvo que hacer frente el imperio romano por la nula capacidad para la diplomacia, el diálogo y el respeto de alguno de los líderes de una gran provincia. De este modo, una mujer, la reina Boudica, lograría la inmortalidad en los anales de la historia el mismo día que deseó morir. Las vejaciones que ella, su familia y su pueblo sufrieron a manos de un gobernador incompetente tuvieron tales consecuencias que aún en la actualidad son recordadas.

Como pueden ver, el tema sobre el que trata la novela está muy bien elegido, es muy interesante y le da al autor mucho juego dentro de las posibilidades que le sirve la historia. Y las sabe aprovechar para crear una trama de dimensiones épicas en la que no faltan aventuras, grandes batallas, emboscadas ni rebeliones; todo ello acompañado con geniales toques de amor, honor y deber.

A su vez, Massimiliano Colombo consigue recrear en las páginas de esta novela hasta el más mínimo detalle de la vida en la Britania ocupada por los romanos, desde las costumbres o alianzas de las distintas tribus hasta las formaciones de batalla de las legiones, pasando por las edificaciones de romanos y britanos o sus códigos de honor. Esto se complementa con diversas citas en el inicio de cada capítulo sacadas de documentos de la Roma imperial escritos por Tácito, entre otros.

En definitiva, El estandarte púrpura es una gran historia épica, llena de acción y aventuras, basada en un excelente proceso de documentación, que consigue sumergirnos en las mentes y los corazones de los romanos y britanos que participaron en un enfrentamiento de colosales dimensiones.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es