Edición testing
2 de abril de 2020, 12:19:31
POLÍTICA


“Konrad Adenauer”, de Ricardo Martin de la Guardia

Por Felipe Velasco

Gota a gota Ediciones ha publicado el libro "Konrad Adenauer". Artífice de una nueva Alemania, impulsor de una Europa unida, del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia. La obra reconoce a Adenauer como artífice de la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y de la recuperación de su soberanía plena dentro de Europa.


Konrad Adenauer (1876-1967) es una figura clave en la historia contemporánea de Europa. Antiguo alcalde de Colonia, impulsor de la Democracia Cristiana y adalid de la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, desempeñó, al frente de la Cancillería de la RFA hasta 1963, un papel decisivo en el panorama de la Guerra Fría. Según su forma de entender el tiempo que le tocó vivir, la recuperación de la soberanía plena de Alemania encontraba sus mejores perspectivas de éxito en el marco de una Europa unida.

Por ello, gracias a la tenacidad e inteligencia política que siempre le caracterizaron, el ingreso de la República Federal de Alemania en la CEE, en la CECA y en la Euratom, unido a la reconciliación con Francia y a la amistad con Estados Unidos, apuntaló la política atlantista y europeísta como eje principal de la acción exterior de Bonn, siempre a la búsqueda de la unidad con Alemania Oriental.

Así, este libro recorre la trayectoria del histórico estadista renano, su forja como líder, el nacimiento de la CDU y sus diferentes etapas como canciller, y relata cómo puso su tenacidad e inteligencia política al servicio de su mayor aspiración: retomar la trayectoria democrática de la que Alemania se había desviado durante la ruptura de 1933-1945 y que ésta recobrara paulatinamente su condición de potencia.

Ricardo Martín de la Guardia sostiene en las páginas de su obra que, para Adenauer, una Europa unida era la mejor forma de que Alemania recuperase pronto su soberanía nacional. Dicha máxima le llevó a apuntalar una acción exterior atlantista y europeísta, impulsando el ingreso de la RFA en las comunidades europeas, la reconciliación con Francia y la amistad con Estados Unidos, siempre a la búsqueda de la unidad con Alemania Oriental.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es