Edición testing
20 de agosto de 2019, 8:05:29
JUVENIL E INFANTIL


"El conejito que quería dormirse" del sueco Carl-Johan Forssén Ehrlin


Elogiado por algunos psicólogos y terapeutas como la mejor manera de que los niños concilien el sueño. "El conejito que quería dormirse" de Carl-Johan Forssén Ehrlin es todo un fenómeno global, el primer libro de un autor independiente que encabeza las listas de los libros infantiles más vendidos de Amazon.


"El conejito que quiere dormirse" es el primero de una serie de cuentos infantiles escritos con la intención de ayudar a los niños a dormir bien, a mejorar sus autoestima y a prepararse para superar los obstáculos que se encontrarán a lo largo de la vida, entre otras cuestiones de vital importancia en la infancia. Traducido a siete idiomas hasta la fecha, con los derechos de reproducción vendido en 20 países y recomendado por psicólogos y terapeutas como la mejor manera de que los niños concilien el sueño, este libro –ya calificado como revolucionario– ha ayudado a miles de padres en todo el mundo a dormir a sus hijos por la noche.

“La historia completa vino a mí en un segundo. Yo iba conduciendo mi coche, así que desperté a mi madre que estaba conmigo en el vehículo, y le dije que escribiese rápidamente lo que le iba a decir. Tenía todos los personajes, las técnicas que tenía que usar y las bases de la historia. En cuanto llegué a casa tuve que ponerlo todo por escrito y empezar a darle sentido”, cuenta el autor a propósito de este libro, indicado para niños y niñas de todas las edades, en el que luego invirtió tres años, hasta conseguir incorporar a la historia todos los recursos que conocía, y cuyo resultado es asombroso, según la mayoría de sus beneficiarios.

Con la ayuda de innovadoras técnicas psicológicas entretejidas a lo largo de la trama y que invitan al niño, consciente e inconscientemente, a relajarse y conciliar el sueño más rápido a medida que se avanza en la sencilla historia, este pequeño cuento infantil de apenas 30 páginas está pensando para leerse de tal forma que el propio lector favorezca unas específicas –e idóneas– condiciones de lectura y utilice unos sencillos métodos de relajación que favorezcan el sueño de los niños, a menudo incluso antes de que se haya terminado de leer.

Avalado por un gran éxito –primero en Suecia y Reino Unido y más tarde en Estados Unidos, Francia, España e Italia–, este sutil cuento, con el que el autor ha conseguido dormir a miles de niños en todo el mundo y que empezó a escribir al ser padre y enfrentarse a diario a la tarea de dormir a su bebé, viene acompañado de unas fáciles instrucciones para el lector adulto: leer el libro con calma, poner voz de cuentacuentos, no interrumpir la lectura y acabar de leer el cuento, incluso si el niño ya se ha dormido, son algunas de las recomendaciones que se hacen al inicio del libro para que la lectura sea efectiva, incluso con los niños más activos.

Sencillamente ilustrado por la artista sueca Irina Maununen, la combinación de tipografías y estilos usados en la edición de este cuento y las llamadas al lector para que interactúe con la trama, que aparecen salpicadas por todo el texto, sirven, además, para enfatizar (negrita) o suavizar (cursiva) las palabras o frases; para marcar una acción a realizar, por ejemplo bostezar; o para nombrar al niño, de manera que se involucre en la historia que le ayudará a dormir. De esta forma, el relato ayuda tanto a los pequeños como a los mayores a relajarse, concentrarse y quedarse dormidos.

Un libro que basa su éxito en el uso inteligente de las técnicas lingüísticas y psicológicas, donde lo importante no es tanto la historia del conejo Carlitos sino cómo se cuenta. Así, las palabras “dormir” y sus derivadas se emplean 85 veces, la mayoría combinadas con la palabra “ahora” (“dormir, ahora”); también se repite el nombre del niño, hasta convertirlo en el auténtico protagonista de la trama. “Esta combinación de distintas técnicas es la clave para que conseguir que el niño concilie el sueño”, explica su autor, quien está tan convencido de su método que empieza el libro con una advertencia, la de no leer el cuento en voz alta junto a alguien que esté conduciendo un vehículo.

La lectura cadenciosa de la mayoría de las frases (se publica también en formato de audiolibro para quienes encuentren dificultad al leer la historia tal y como se recomienda), la sencillez del argumento y la sensación de calma y seguridad que aportan los cinco personajes que componen la historia actúan de guía en esta forma de relajación inducida que propone el libro y que puede resultar de gran ayuda para aquellos padres que tienen problemas para tranquilizar y dormir a los más pequeños.

Carl-Johan Forssén Ehrlin nació en Huskvarna, Suecia, en 1978. Científico conductual licenciado en Psicología, también ha estudiado liderazgo, pedagogía y otras disciplinas del comportamiento.

Durante muchos años ha trabajado ayudando a directivos y empleados a mejorar en su profesión y desarrollarse dentro de sus organizaciones; también ha dado conferencias sobre comunicación y liderazgo. En la actualidad Carl-Johan, que siente pasión por el desarrollo personal y por ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, enseña comunicación en una universidad de Suecia y desarrolla novedosos métodos de autoayuda a través de sus libros. También es coach personal e instructor en liderazgo de grupo. Publicó su primer libro en 2006, Crea tu futuro, y así comenzó su carrera como autor. Después siguió escribiendo libros de diferentes géneros sobre el desarrollo personal y la psicología como denominador común.

Ha utilizado sus conocimientos y experiencia para desarrollar las técnicas de El conejito que quiere dormirse. Ahora trabaja en otro título para ayudar a los pequeños a recuperar su autoestima.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es