Edición testing
28 de septiembre de 2020, 3:46:11
PENSAMIENTO


El editor Melquíades Prieto publica su libro "Yo hice la mili"

Con el subtitulo "De peluso a bisabuelo"


Melquíades Prieto recupera una época imborrable para millones de españoles en su libro "Yo hice la mili"; una memoria nostálgica de los tiempos de juventud en los que se marcaba el paso por obligación. El libro lo publica la editorial EDAF donde trabaja como Jefe de Producción.


La mili, o servicio militar obligatorio, es una experiencia que han vivido varios millones de varones españoles que siguen vivos. Hablar de ella, o que le hablen, lo ha disfrutado casi toda la población. Sigue siendo un asunto recurrente sobre el que un buen número de personas vuelve una y otra vez en cada ocasión que se le presenta para contar una anécdota jocosa, estrambótica o, incluso, cruel.

Cientos de conversaciones todavía se entreveran con frases del tipo de «cuando yo hice la mili», muletilla que apoya el arranque de un sucedido más o menos verídico. La memoria que se guarda de esos meses es muy diversa: para unos el recuerdo no puede ser más acerbo; para otros, una tarea que se hacía con resignación; para una gran cantidad, una evocación de su juventud y de tiempos despreocupados, con cierto regusto de nostalgia y pena por no poderlo repetir.

Peluso, bicho/conejo, padre, abuelo y bisabuelo son palabras que a un veterano lo devuelven a su mili personal, aunque haga quince años que está suspendida para todos.

Una recopilación nostálgica de recuerdos, historias y anécdotas acompañados de multitud de ilustraciones y fotografías así como de una selección de imágenes de personajes públicos en sus tiempos gloriosos; desde políticos a deportistas pasando por cineastas y cantantes. Lorenzo Silva, Jacinto Antón y otros cinco escritores que formaron filas, recuerdan sus experiencias para los lectores.

Este libro es, pues, un repaso de aquel tiempo forzado que un buen número de españoles, con apenas veinte años, dedicó a conocer mundo, situaciones y gentes diversas. Para muchos fue una oportunidad de salir de su entorno y aún, incluso, de buscarse una oportunidad profesional. Otra parte lo recuerda como un parón vital. Todos, como un tiempo imborrable.

Melquíades Prieto, contra lo que había previsto, sirvió a la patria durante veintidós meses. De aquella larga y variada xperiencia ha entresacado algunos recuerdos para compartirlos con los millones de españoles que conocieron una situación similar.

Profesor de literatura durante casi trece años y más de veinticinco dedicado a la edición de libros. En su época de docente publicó libros de texto (Apuntes de gramática, Lengua III), y el capítulo dedicado al Siglo XVIII de la magna Historia de la Literatura Hispanoamericana, coordinada por Felipe Pedraza con quien colabora en la reproducción facsimilar de ediciones de literatura del Siglo de Oro.

En la editorial EDAF, donde es jefe de producción, dirige la Biblioteca EDAF, para la que ha preparado varias ediciones de obras de autores clásicos (Alarcón, Maquiavelo, Polidori, etc.) y una Antología de la poesía española e hispanoamericana. Ha tenido mucho que ver en la vuelta a las librerías de una serie de obras (Enciclopedia Álvarez, La Codorniz, Herreros, Cuentos de Calleja, Antoñita), que dieron origen a la Biblioteca del Recuerdo. En los últimos años se ha venido encargando de desarrollar la línea divulgativa de Crónicas de la Historia.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es