Edición testing
13 de diciembre de 2019, 23:16:54
POLÍTICA


Una reflexión pedagógica y coherente sobre Europa

Por Alfredo Crespo Alcázar

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid la presentación de la obra "Visiones de Europa: retos compartidos" (EUNSA, 2015). El acto fue moderado por el Doctor Ignacio Molina (investigador principal del Real Instituto Elcano) y contó con la presencia del editor de la obra, Carlos Uriarte, así como de los embajadores acreditados en España de Eslovaquia, Reino Unido, Serbia y Suecia.


El formato e intenciones de la obra resultan, ciertamente, novedosos. En efecto, 28 embajadores de diferentes países europeos acreditados en España han reflexionado acerca de lo que implica y supone Europa, esto es, un objeto de estudio que supera con creces la mera disertación sobre la Unión Europea. Al respecto, Ignacio Molina, durante su intervención, señaló que una de las riquezas de Europa radica en su diversidad, lo que ha permitido flujos no sólo de bienes y servicios, sino también de ideas, de ciencia y de creatividad.

Tras ello, se produjeron las alocuciones de algunos de los embajadores que han tomado parte en el libro. El primero en tomar la palabra fue Vladimir Gracz (Eslovaquia), quien a pesar de la crisis por la que transita la UE desde 2008, mantiene intacto su optimismo en aquélla, aunque las dosis de realismo con las que la percibe se han incrementado. Bajo su punto de vista, la crisis moral es de mayor importancia que la de naturaleza económica y a su resolución debería aplicar la UE todas sus iniciativas.

Por su parte, Simon Manley (embajador de Reino Unido en España) enfatizó que su país se siente europeo y siempre ha estado del lado sus socios europeos, por ejemplo actualmente de Francia, nación a la que apoya en su lucha frente al Daesh. Asimismo, recordó la importancia que ha tenido Reino Unido en el pasado reciente de la UE en lo relativo a las ampliaciones del número de Estados miembros y en el establecimiento del Mercado Único. Finalmente, lanzó un reto: la UE debe de seguir siendo un modelo de libertad y esperanza en el siglo XXI, como lo fue en el siglo XX.

Danko Prokic (embajador de Serbia en España) describió el interés que tiene su país en ser miembro de la Unión Europea. Al respecto, ofreció datos significativos como por ejemplo, que todos los partidos políticos del Parlamento serbio son pro-UE. El diplomático serbio hizo una enumeración exhaustiva de los objetivos que debe afrontar la Unión Europea en el corto plazo, trazando una agenda tan amplia como coherente de la que forman parte asuntos como la crisis de los refugiados, el terrorismo yihadista o el populismo.

Finalmente, tomó la palabra la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin. Explicó que el entusiasmo por la UE ha aumentado en su país desde 1995 (fecha en la que se convirtió en Estado miembro), si bien en 2003 rechazó el euro tras la convocatoria de un referendo. Insistió en que la UE debe aumentar su legitimidad democrática y su eficacia, para lo cual debería centrarse en aquellos asuntos en los que puede aportar un valor añadido.

Carlos Uriarte, editor de la obra, cerró el acto con una exposición en la que expuso los motivos que le llevaron a realizar esta obra coral con la que ha acercado al público la pluralidad que caracteriza a Europa en aspectos como lengua, cultura o religión. Además, recalcó que la agenda de retos de la UE se caracteriza por su dinamismo, de ahí que hiciera un lista que integraba desde los más tangibles (el referendo in vs out previsto para 2017 en Reino Unido) hasta los más mediáticos, como el crecimiento económico.

En definitiva, EUNSA y Carlos Uriarte nos proponen una obra pedagógica y necesaria con la que nos acercan las diferentes concepciones que existen de Europa (todas ellas compatibles), rechazando deliberada y acertadamente ofrecer una visión monolítica de la misma. Visiones de Europa: retos compartidos, nos traslada la pluralidad que existe en nuestro continente, poniendo en valor sus realizaciones, las cuales en ocasiones tienden a ser subestimadas.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC <br />120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es