Edición testing
14 de agosto de 2020, 16:41:42
EXPOSICIONES

En la sede de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), en el Paseo del General Martínez Campos 14 de Madrid


Presentación de la exposición: “El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza”

Hasta el 10 de abril de 2016

Por José Belló Aliaga

En la sede de la Institución Libre de Enseñanza, situada en el Paseo del General Martínez Campos 14 de Madrid, ha tenido lugar la presentación de la exposición: “El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza”, a cargo de Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E) y José García-Velasco, secretario de la Institución Libre de Enseñanza y comisario de la muestra.


Por primera vez se presenta en su conjunto el proyecto de modernización de la sociedad española que diseñaron y ejecutaron Giner y sus colaboradores de la ILE y que propició una segunda Edad de Oro de la cultura española en el primer tercio del siglo XX.

La exposición

En el año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Francisco Giner y organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la exposición ofrece una panorámica inédita de Giner y del proyecto institucionista, que no fue solo pedagógico. La educación, concebida como motor del cambio social, incluía la modernización científica y cultural y la reforma social.

La muestra hace un recorrido por la biografía de Giner y de su proyecto renovador, que se desarrolló por medio de plataformas como el Museo Pedagógico Nacional (1882), el Instituto de Reformas Sociales (1883) o la Junta para Ampliación de Estudios (1907) y sus centros, entre ellos la Residencia de Estudiantes.

Una segunda parte de la muestra aborda la vigencia y actualidad de la propuesta institucionista y de sus principales señas de identidad: la innovación en la educación y en la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y de la cultura como patrimonio de todos.

La exposición, que podrá verse hasta el 10 de abril de 2016, es fruto del trabajo de muchos años de rescate documental, a menudo con la ayuda de donaciones de familias y particulares, y de investigación y publicaciones.

400 piezas

Las 400 piezas de la exposición (pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, juguetes, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos), algunas inéditas o muy raras, proceden de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Sorolla o la Residencia de Estudiantes, entre otros.

Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto García-Alix, Eduardo Arroyo o Darío Villalba son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

Ciclo de conferencias
Coincidiendo con la muestra, la ILE organizará un ciclo de conferencias que comenzará los días 15, 16 y 17 de diciembre con las intervenciones, respectivamente, de José-Carlos Mainer, Elvira Ontañón Sánchez-Arbós y José García-Velasco, y que continuará en 2016.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es