Edición testing
20 de octubre de 2019, 11:47:57
PENSAMIENTO


Debate publica "Franquistas contra franquistas" del historiador Joan Maria Thomàs

Por Joaquín Álvarez-Coque

"Franquistas contra franquistas" de Joan Maria Thomàs es la narración más detallada de las desconocidas luchas intestinas en la coalición que ganó la Guerra Civil. El libro ha sido publicado por la editorial Debate.


El bando «nacional» que venció en la Guerra Civil se mantuvo en el poder durante decenios. Era un conjunto cimentado en la lucha y formado por el ejército, la Iglesia, el partido único creado en 1937, los carlistas de la Comunión Tradicionalista —no siempre integrados en el partido—, los alfonsinos (después juanistas) de Renovación Española, ex cedistas, sectores patronales, empresariales, propietarios agrarios y aun decenas de miles de medianos y pequeños campesinos, así como sectores de las clases medias urbanas.

Pese a compartir un programa fundamental de anticomunismo y antiizquierdismo en general, oposición a la democracia y al liberalismo, catolicismo, uso de la violencia como arma política y antimasonería, el franquismo incluía sectores distintos que competían a la hora de ganar cuotas de poder, o el poder total.

La obra de Thomas desvela ahora la fascinante y desconocida historia de luchas entre franquistas nada más terminar la guerra que determinó el devenir del Régimen y sus equilibrios internos en los siguientes cuarenta años.

«Si bien el régimen de Franco aparecía a los ojos de la población en la inmediata posguerra como un bloque monolítico, en realidad no lo era. En su seno se daban diversos grados de conflictividad. No me refiero a la que se dio entre el poder y la oposición antifranquista durante toda la vigencia del Régimen, sino específicamente a la interna franquista. A las pugnas entre franquistas. A la conflictividad que se daba tanto dentro de su cúpula como dentro de sus aparatos, y en general entre los diversos sectores del Régimen. Conflictividad que podía incluso a espasmódicos enfrentamientos en las calles entre facciones falangistas, carlistas, militares u otras, a veces con el resultado de muertos o heridos. Otra cosa es que trascendieran a la luz pública, que ya se cuidó el Régimen de que no ocurriese.»

Joan Maria Thomàs es investigador ICREA Academia y profesor titular (acreditado como catedrático) de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili. Especialista en historia del fascismo y del falangismo, entre sus obras destacan Lo que fue la Falange (1999), La Falange de Franco. Fascismo y fascistización en el Régimen franquista 1937-1945 (2001), Feixistes! Viatge a l’interior del falangisme català (2008), Los fascismos españoles (2011) y El gran golpe (Debate, 2014). En 1992 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de Historia, en 1993 el Premio de la Crítica Serra d’Or y en 2015 la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Investigador y conferenciante en diversas universidades de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Israel, India y China, es miembro de la American Historical Association y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es