Edición testing
17 de noviembre de 2019, 17:39:52
CRÍTICAS


"Historia de un canalla" de Julia Navarro

Por Felipe Velasco

"Historia de un canalla" supone un audaz cambio de registro por parte de la escritora y periodista Julia Navarro, con importantes variaciones con respecto a sus trabajos anteriores que han logrado un excelente resultado.


Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Historia de un canalla es la novela más psicológica de Julia Navarro. Está centrada en la figura de Thomas, un hombre sin principios, pero inteligente y cobarde, que llega al límite sin sobrepasarlo porque su instinto de supervivencia le hace frenar cuando llega al borde del abismo. Puedo afirmar rotundamente que es el mejor personaje que ha construido Julia Navarro. Consigue que el lector le odie desde las primeras páginas. Consigue transmitir verdadera aversión sin aparente dificultad. A su vez, en relación con el resto de personajes, me gustaría destacar especialmente la caracterización de todos los personajes del ámbito familiar de Thomas y el gran contraste que se consigue al mezclarlo a él con el resto en los diversos episodios de la novela.

Y la trama no se queda rezagada en relación con su protagonista. ¿Qué mejor que sumergirlo en el mundo sin escrúpulos de la publicidad (con ocasionales escarceos con la política? Es un mundo en el que Thomas se sentirá como pez en el agua y en el que nos muestra cómo a cada paso que da flirtea con su propia caída en el abismo sin llegar a despeñarse, consiguiéndose así una historia llena de tensión, maldad y hábiles maniobras.

Así, ésta es una narración impactante y desgarradora que describe con gran acierto y un sobrecogedor realismo los turbios mecanismos de los que se sirve el poder, así como el sofisticado escenario que las grandes fortunas y los medios de comunicación ponen al servicio de los políticos, en ocasiones simples actores en una representación escrita por otros.

En definitiva, Historia de un canalla es una implacable indagación de la condición humana que refleja con maestría la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano y que nos obliga a ver la naturaleza del poder en toda su crudeza a través de la historia del mayor de los canallas.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es