Edición testing
8 de abril de 2020, 5:59:45
ENTREVISTAS


Entrevista a Naiara Domínguez”, autora de “La chica de Pablo”

“El erotismo estaba, desde el punto de vista femenino, muy escondido”

Por Javier Velasco Oliaga

¿Tiene el suficiente atractivo un cantante para que escriban una novela sobre él? O mejor dicho, ¿una trilogía? Parece ser que sí. La joven periodista, bloguera y escritora barcelonesa Naiara Domínguez ha escrito un libro sobre su ídolo Pablo Alborán, poniendo sobre la mesa el fenómeno fan que ya creíamos obsoleto y que sin embargo tiene todavía una gran pujanza.


La editorial Planeta cree que tanto es así que buscó a Naiara Domínguez en Internet para proponerle la publicación de su novela. La joven escritora comenzó en 2012 a escribir un blog contando las hazañas de su héroe. Llevó a la ficción una posible vida del cantante gaditano y la fue publicando por capítulos. En la editorial quisieron que lo diera forma de libro y el resultado es “La chica de Pablo”, una novela destinada al público juvenil y para los lectores de la novela romántica.

Según reconoce la propia autora, la “novela en el sentido de las fans es un poco autobiográfica. Le he seguido por muchos conciertos y por programas de televisión donde le conocí y me cayó superbién”. Sin embargo, opina que el fenómeno fan ya no es como el que conocíamos en los años sesenta, cuando cometían todo tipo de excesos y locuras. “La fan ha progresado, ya no es esa loca que se tira al cuello de su ídolo. Ahora es una fan más tranquila, respetuosa”, dice.

Naiara Domínguez es consciente de que pese a los cambios, la pujanza del fenómeno sigue siendo muy fuerte. “Mi blog, donde cuento la novela, ha recibido más de 625.000 visitas”, puntualiza, aunque reconoce que muy pocos son chicos. Parece ser que la novela romántica sigue atrayendo más al público femenino, pero hay algo más que excepciones aunque no se suele reconocer.

La chica de Pablo” está narrada por dos cronistas. La propia joven enamorada, en los capítulos que titula Tú y la voz de Pablo. En los capítulos que titula Él, “estos últimos son un poco más distantes, como si fuese un narrador omnisciente”, apunta la autora barcelonesa. Pero aún así es la persona de carne y hueso quien habla, alejada del ídolo natural que ni siente ni padece.

La chica de Pablo” tiene unas reminiscencias claras al cuento de Cenicienta. El cantante famoso que se enamora de una fan. La novela trata esa relación con los ídolos que, por otra parte, no deja de ser cierto ya que la autora nos informa de que ha habido varios casos de cantantes que han tenido relaciones serias y prolongadas con alguna fan o groupie. De hecho, el propio Pablo Alborán no tiene pareja y le podría suceder lo mismo que al protagonista de la novela.

La novela, como hemos dicho anteriormente, fue saliendo capítulo a capítulo en el blog de Naiara Domínguez. El segundo volumen será un poco más explicito en cuanto a las relaciones, ya que el primero es demasiado cuento de hadas. “Hasta ahora estaba el erotismo desde el punto de vista femenino, muy escondido”, opina: una historia de encuentros y desencuentros a las que nos tienen muy acostumbrados las series españolas de televisión que pecan de timoratas.

“La novela es un homenaje a las fans”, afirma la autora. En su opinión sigue vigente aunque de un modo más natural y tranquilo y añade: “me he inspirado en Pablo pero se podría extrapolar a cualquier otro cantante famoso. Lo que no sé es si él se puede sentir identificado con el personaje que me he inventado”

El blog y el libro cruzaron, vía Internet, el océano Atlántico. “Las fans están muy contentas en Uruguay, Argentina, México, etc. Por supuesto, aquí en España también”, apunta. Y las ventas parece que van viento en popa, al igual que las entradas al blog, que han seguido aumentando paulatinamente. Dentro de poco tendremos la continuación.

Puedes comprar el libro en:

Logo FNAC 
120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es