www.todoliteratura.es

"¿Y para que quiero enemigas?" De Miriam Lavilla: un apasionante viaje al mundo de las amistades femeninas

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'¿Y para que quiero enemigas?' De Miriam Lavilla: un apasionante viaje al mundo de las amistades femeninas

La editorial Esencia ha publicado la más reciente novela de Miriam Lavilla, ¿Y para qué quiero enemigas?, en la que nos sumergimos en los diversos entresijos que hacen que la amistad entre la mujeres se sustente y prevalezcan en el tiempo, así como los errores que pueden provocar que dicha amistad se corte.

Hay muchos tipos de amigas: egoístas, gorronas, cotorras, indomables, tontorronas, listillas, pijas y mentirosas; amigas de la tierna infancia y de la universidad, amigas del pueblo, de la ciudad, de la playa, del campo y de la disco, amigas al otro lado del teléfono, en la cama de tu novio... amigas que la vida te va poniendo en el camino y, o bien las aceptas o te pegas de morros contra ellas. ¡Amigas! ¿Amigas?... ¿Cómo podríamos vivir sin ellas?

¿Y para qué quiero enemigas?
nos traslada al encantador mundo de la psicología femenina y todos los embrollos que se forman en el tema de la amistad, que la autora declara mucho más complejos que en el caso de los hombres, quienes lo tenemos más fácil para mantener la amistad y se lo ponemos más difícil a las mujeres para separarnos. También tenemos más confianza por la menor probabilidad de cotorreos y no tenemos que recordar infinidad de normas para no ofender a nuestros amigos. La lista de puntualizaciones que una mujer debe seguir para una verdadera y duradera amistad que aparece en el libro es bastante larga y prácticamente imposible de recordar, pero recoge cada uno de los aspectos que hay que limar para que la amistad prevalezca.

Desde el punto de vista de una mujer con las más variadas amistades y con un narrador de segunda persona en prácticamente toda la novela, se desarrolla una trama en la que la amistad prevalece sobre el resto de temas, aunque algunos como las relaciones familiares tienen un importante papel en segundo plano. La novela discurre por la vida de Paula, la mujer en la que se centra la narración y abarca desde la infancia hasta algunos años después de su matrimonio.

Por tanto, tenemos una visión global de la amistad femenina y contemplamos cómo va siendo afectada por los distintos cambios que se sufren al crecer y cómo se van ganando amistades mientras se pierde el contacto con otras a lo largo de los años, y cómo las que se mantienen han tenido una gran influencia en la forma de ser de las mujeres que la han experimentado.

A su vez, en el libro se definen muchos de los tipos de amiga que una mujer puede tener y cómo una no tiene dos amigas iguales, sino que todas tienen ese pequeño toque que las define y las diferencia de las demás. También vemos cómo, pese a esas diferencias, consiguen mantenerse unidas.

En definitiva, un libro interesante a la par que gracioso en el que se trata con humor el tema de la amistad femenina y el insondable universo que se relaciona con él.

Críticas


Puedes comprar el libro en:

                Logo FNAC  120x60   IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión             

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios