www.todoliteratura.es

"Los inmortales" de Manuel Vilas

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Los inmortales' de Manuel Vilas

La editorial Alfaguara presenta la nueva novela de Manuel Vilas "Los inmortales", definida por el propio autor como un volcán de libertad donde todo salta. Este libro nos muestra cómo los grandes personajes que se han hecho inmortales gracias a su vida y obras vivirían en el mundo contemporáneo si siguieran vivos. La crítica literaria de este libro es más que positiva.

Año 22011. El descubrimiento en la Galaxia Shakespeare de un manuscrito, Los inmortales, suscita el interés y la indignación de los estudiosos de aquella lejana galaxia: seres perfectos, descendientes de los humanos, pero inmortales. A medida que los shakesperianos descifran el manuscrito, ven amenazada su certeza de que el humano terrestre vivió en un invierno de la evolución, azotado además por la miseria, la enfermedad y la muerte.

Pero ¿qué puede contener el manuscrito que aconseje su destrucción inmediata? En Los inmortales se describen las extravagantes andanzas de unos personajes elegidos para la inmortalidad: Manuel Vilas, que va a asistir a una reunión de poetas en la Luna en el año 2040; Ponti (de Pontífice, en referencia al papa Juan Pablo II), que viaja con Mother T (la madre Teresa de Calcuta); Pablo y Vin (Picasso y Van Gogh); Saavedra, protagonista de esta historia, un ser vitalista y poliédrico que esconde la inmortalidad del mismísimo Miguel de Cervantes; y el inolvidable Corman Martínez, el último comunista.

Los inmortales
es un texto repleto de humor surrealista, que por momentos resulta cada vez más desternillante. En esta novela, Manuel Vilas asocia a personalidades históricas del arte, la literatura, la política, con actividades modernas banales como ir al McDonald's o comprar electrodomésticos en Media Markt. Todo ello escrito siguiendo una estética rabiosamente posmoderna en la que apreciamos cómo la alta cultura se degrada.

A su vez, ésta es una novela protagonizada por distintas parejas en las que todo es simétrico o antitético, constituyendo así unos juegos de espejos que van dando forma al texto. Todas estas parejas que pululan por la novela están construidas a la imagen y semejanza de don Quijote y Sancho, una pareja en la que la rutina de la identidad y la soledad desaparecen, como Vilas ha querido demostrar en el resto.

Con el título de Los inmortales, Vilas ha querido reflejar lo que los hombres y mujeres del siglo XX han pensado acerca de lo que era ser inmortal desde la cultura, desde el punto de vista del arte, desde la literatura, la religión o la política.

En definitiva, ésta e
s una novela que consolida una poética rabiosamente posmoderna y que apuesta por una literatura de fuerza en la que conviven la alta cultura y la sabiduría popular, dando lugar a una obra que construye una defensa contra todos los temores derivados de la condición humana.

Puede comprar este peculiar libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios