www.todoliteratura.es

Con "Cirlot. Ser y no ser de un poeta único", Antonio Rivero Taravillo se hace con el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2016

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 22 de mayo de 2016, 20:54h
Cirlot. Ser y no ser de un poeta único
Cirlot. Ser y no ser de un poeta único

El Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2016, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, devuelve a la actualidad a un personaje desconocido para el gran público, como fue Juan Eduardo Cirlot. La biografía que ha escrito Antonio Rivero Taravillo da un magnífico repaso a la vida del poeta.

Además, coincide con el centenario de su nacimiento, esta biografía es un esmerado trabajo de Antonio Rivero Taravillo, que se acerca a una de las figuras más singulares de la literatura española, un auténtico poeta de culto.

Sin eludir ninguna faceta, del simbolismo a la crítica de arte, de la música a la pasión por las armas antiguas, el libro ilumina los distintos perfiles de una personalidad tan enigmática como fascinante.

El jurado, compuesto por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Alberto González Troyano, Ignacio Fernández Garmendia, Joaquín Pérez Azaústre y Rafael Valencia, valoró que se trata de “un ensayo biográfico y crítico de redacción fluida y bien documentada, que arroja luz sobre la personalidad heterodoxa de Juan Eduardo Cirlot, tanto de su perfil humano como de las intenciones y el sentido de su obra visionaria”.

Antonio Rivero Taravillo ha recibido el Premio Andaluz a la Traducción Literaria por sus versiones de Keats, el Premio Archivo Hispalense por "Con otro acento. Divagaciones sobre el Cernuda inglés" y el Premio Comillas de Biografía por "Luis Cernuda. Años españoles (1902-1938)". Es autor de siete poemarios, el más reciente de los cuales es "El bosque sin gregreso". En 2011 publicó la segunda parte de su biografía de Cernuda: "Luis Cernuda. Años de exilio" y en 2014 la novela "Los huesos olvidados", sobre un episodio de la vida de Octavio Paz. Ha publicado varios libros de viajes y ensayos y numerosas traducciones, entre las que se cuentan las poesía completas de Shakespeare y W. B. Yeats. Dirige la revista "Estación Poesía".

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios