www.todoliteratura.es

“Las cenizas de Abril” de Manuel Moya

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“Las cenizas de Abril” de Manuel Moya

Alianza Literaria publica la última novela de Manuel Moya, Las cenizas de abril, ganadora del Premio de Novela Fernando Quiñones 2010, que nos sumerge en los distintos mundos que existían en Portugal durante los últimos años de la dictadura y en el gran cambio que experimentó el país tras la Revolución de los Claveles.


Sophia acaba de suicidarse en un hotel de París. Ha dejado a un amigo el encargo de rescatar su maleta donde se guardan ciertas claves que conciernen a sus vidas. Corren los tiempos previos a la Revolución de los Claveles cuando Sophia, una joven de familia acomodada, se enamora de Fernando, un idealista radical que transforma su percepción de la vida social y política portuguesa. Crecidos en una Angola azotada por las guerras coloniales, ambos se implican en la lucha contra la dictadura, formando un comando terrorista cuya misión será secuestrar a un agente de la PIDE, la temida policía política, que les anda siguiendo los pasos. Sin embargo, la información que obtienen de su secuestrado les revela no sólo sus métodos expeditivos, sino también una cuestión personal que alterará de forma irreversible sus existencias.

Las cenizas de abril
, inquietante novela de intriga, está narrada a partir de varios hilos narrativos que nos dan diversos puntos de vista. La principal perspectiva, en primera persona, es la de un joven portugués que desertó para evitar ir a África y que se encuentra exiliado en París. Además, la obra se adentra en las peripecias, sueños y desencantos de otros tres personajes, víctimas de unos tiempos oscuros en los que aún cabe la esperanza de la revolución y el fin de la dictadura.

La novela, a su vez, profundiza en los métodos de un régimen herido de muerte, especialmente en los de la policía política, una institución perversa que persigue a cualquier posible “elemento subversivo” que pueda poner en peligro la estabilidad de la dictadura. Las constantes torturas, palizas, vejaciones y encierros que la PIDE llevó a cabo se granjeó la animadversión de la sociedad, cuya respuesta ante esta injusticia podemos ver tras el 25 de abril, pese a que esta institución fue de las que más resistió tras la caída del gobierno de Caetano, último exponente de la dictadura salazarista.

La vida en las colonias que Portugal poseía por aquel entonces también se retrata desde la perspectiva del subinspector Andrade, quien se ve envilecido por los constantes actos de los terroristas angoleños, entre los que se encuentran desde explosiones hasta empalamientos, pasando por emboscadas a los soldados portugueses que hacían de su estancia en esta colonia durante la mili un baño de sangre. Lo único que vale es la fuerza y, en apariencia, el bando más salvaje con el contrario será el vengador en esta contienda.

En definitiva, con una estructura de saltos retrospectivos y llena de sugerentes descripciones, Manuel Moya esboza todo un fresco de la sociedad portuguesa que se encamina hacia esos días maravillosos e irrepetibles que siguieron al 25 de abril, la Revolución de los Claveles, tan sobrecargados de ilusiones como de sombríos desengaños.

Críticas

Puede comprar el libro en:
                             
Logo FNAC  120x60          IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión              

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios