www.todoliteratura.es

"Cristina Cifuentes. Sin ataduras" de Alfonso Merlos

Por Alfredo Crespo Alcázar
martes 19 de julio de 2016, 12:35h
Cristina Cifuentes. Sin ataduras
Cristina Cifuentes. Sin ataduras

Alfonso Merlos nos propone una obra oportuna y necesaria en la que teniendo como eje vertebrador la figura de Cristina Cifuentes, hace un recorrido por la España de hoy y el rol que en la misma desempeña, o debería desempeñar, el Partido Popular.

La protagonista de la obra es una de las políticas con más futuro del país. Merlos apuesta por ella, producto de que ha buceado en su pensamiento, funcionamiento y trayectoria como gestora de la “cosa pública”. En efecto, el autor realiza un trabajo de documentación espectacular, con decenas de entrevistas a periodistas, políticos, sociólogos o críticos de televisión.

Se trata de una metodología de trabajo que exige un esfuerzo ingente y luego una capacidad de síntesis que Alfonso Merlos logra sobradamente, a través de un estilo narrativo dinámico, en el que suele introducir preguntas, concretas e intencionadas, que responde automáticamente.

Otra virtud de la obra es que el Doctor Merlos nos traslada dos historias complementarias: la de Cristina Cifuentes y la del Partido Popular. No obstante, en la primera parte de la obra, la presidenta de la CAM es la protagonista del relato.

Así, conocemos algunas de sus dotes como dirigente (excelente manejo de las redes sociales, capacidad para integrar a los mejores en sus equipos de trabajo, rechazo del sectarismo y defensa a ultranza de la Constitución de 1978) y algunas otras más personales. Cifuentes, al respecto, también se pronuncia sobre el desafío separatista que viene impulsando de manera nada solapada la Generalidad desde, cuando menos, 2012: “el independentismo es sin duda, la mayor de las amenazas que vive hoy la Constitución, y supone un atentado directo al corazón de nuestra convivencia. La configuración de nuestro modelo territorial precisa como requisito inexcusable de las más altas cotas de lealtad institucional, totalmente incompatible con el propósito de algunos de romper la nación española utilizando como plataforma para ello las cotas de autogobierno que la propia Constitución ha hecho posible” (págs. 80-81).

Conforme avanza la lectura del libro, comienza a cobrar protagonismo el pasado (sobre todo, el más reciente) de su formación. Esta parte resulta fundamental y Merlos, a través de su dilatada trayectoria como periodista, es buen conocedor de la misma. Al respecto, sobresalen algunas reflexiones suyas que no deberían caer en saco roto. Por ejemplo, nos recuerda el “cordón sanitario” que, instigado por los autodenominados “intelectuales”, sirvió para estigmatizar al PP (y a sus votantes) durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero.

De hecho, el ex Presidente también colaboró para que la marca PP quedara manchada, puesto que la colocó al mismo nivel que a Batasuna, calificando a ambas formaciones como obstáculos para la “paz”. Recientemente, Pedro Sánchez apeló a tan mezquina comparación cuando afirmó que no pactaría ni con el PP ni con Bildu (pág. 73). Alfonso Merlos introduce la pertinente reflexión: “se coloca en el mismo plano, con entera impunidad y ante casi ausencia de escándalo, al partido que ha perdido cargos públicos y militantes asesinados por criminales con aquellos que han ejercido de cabestros de esos criminales y se han convertido en parte fundamental del entramado mafioso en las instituciones” (pág. 71).

Asimismo, el autor se detiene en uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía: la corrupción. Ésta ha afectado a diferentes cuadros de las “filas populares”. Al respecto, la figura de Cifuentes cobra el máximo protagonismo puesto que, a diferencia de otros compañeros de partido, ella sí que ha puesto los medios para atajarla y erradicarla.

La parte final de la obra no dejará indiferente al lector. En la misma, Alfonso Merlos efectúa una brillante comparación entre el PP de ayer y de hoy, esto es, entre aquel al que abrumadoramente dieron su confianza los españoles y al que elección tras elección se la han ido retirando.

Al respecto, aunque Alfonso Merlos ofrece como explicaciones la aparición de nuevas formaciones como Ciudadanos (y, en menor medida, Vox), o la escasa capacidad para comunicar mostrada por los dirigentes populares, profundiza en algunos aspectos de su programa sobre los cuales, el PP ha dado un giro radical. En este sentido, sobresalen dos: su actitud tibia hacia los sucesivos órdagos lanzados por el independentismo catalán y la excarcelación masiva de etarras, con el consiguiente menosprecio a las asociaciones de víctimas. Nuevamente, el autor no tiene dudas en posicionarse, desmarcándose de la corrección política, algo que el elector agradecerá: “la lucha contra una banda que sigue sin desarmarse, sin desintegrarse, sin pedir perdón y sin colaborar con la justicia no es un simple asunto de competencia judicial y policial. Tiene tras de sí una base de ideas previas: el patriotismo, la seguridad de las personas y sus propiedades como elementos sagrados a proteger por el Estado, la necesidad de que una nación permanezca unida…” (págs. 286-287).

En definitiva, una obra de referencia para saber de dónde viene y hacia dónde puede dirigirse la principal formación española de centro-derecha. Alfonso Merlos disecciona ideas y brinda propuestas que avala con firmes argumentos. El principal, Cristina Cifuentes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios