www.todoliteratura.es

"Los cuatro libros" de Yan Lianke, una gran obra llamada a convertirse en un clásico universal de la literatura contemporánea

miércoles 05 de octubre de 2016, 13:41h
Add to Flipboard Magazine.
Los cuatro libros
Los cuatro libros

Yan Lianke da rienda suelta a su capacidad imaginativa sin la habitual autocensura practicada por los escritores chinos. Por ello, y ante su osadía, ninguna editorial del continente chino se atrevió a imprimir "Los cuatro libros". Finalmente se publicó en Hong Kong y Taiwán.

La acción de Los cuatro libros nos sitúa en la China de los años 50 del pasado siglo. Su trasfondo es el confinamiento de cientos de miles de personas en «campos de reeducación por el trabajo» y la movilización de los campesinos para la producción de hierro y acero. Aquel despropósito fue el preámbulo de una de las mayores hambrunas de la humanidad.

Yan Lianke recorre ese periodo con una creatividad desbordante y una prosa poética e incisiva, alternando con una maestría insuperable los lenguajes de la narrativa bíblica, la tradición confuciana y la mitología griega, así como la jerga política maoísta. Un niño y un escritor sobresalen entre los diversos personajes anónimos: el erudito, la música, el profesor de religión o el técnico del laboratorio. Los avatares y las vidas absurdamente truncadas de aquellos hombres y mujeres conforman este drama satírico, inspirado en hechos reales de la Historia.

Yan Lianke. Premio Kafka Internacional 2014. Nació en un pueblo de la provincia de Henan, China, en 1958. Desde joven sintió la literatura como una oportunidad para salir de la pobreza. Sus deseos de cursar estudios universitarios y comenzar una carrera de escritor, en el contexto de la China maoísta, solo pudo hacerlos realidad alistándose en el Ejército. Sus obras, en un principio destinadas a la propaganda del Partido, se desmarcaron paulatinamente de las consignas políticas y terminaron por incomodar a sus superiores, que le invitaron a abandonar sus filas. Autor de numerosas novelas, relatos y ensayos, ha sido traducido a más de una docena de lenguas.

Yan Lianke ha obtenido, entre otros muchos, los prestigiosos premios Lu Xun y Lao She. En 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Franz Kafka y en 2016 con el Premio Sueño en el Pabellón Rojo. Vive actualmente en Pekín, donde sigue escribiendo y publicando, vinculado como catedrático de escritura creativa a la Universidad del Pueblo. Sus novelas, muchas de ellas polémicas, no dejan a nadie indiferente, y reciben el reconocimiento de innumerables lectores y críticos chinos e internacionales.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.