www.todoliteratura.es

"Aleta" de Christopher Moore

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Aleta' de Christopher Moore

La Factoría de Ideas ha publicado la última obra del escritor de novela satírica Christopher Moore, que lleva el título de Aleta. Así, este escritor caracterizado por un humor mordaz y políticamente incorrecto, vuelve a hacernos reír mientras reflexiona sobre lo que realmente significa el canto de las ballenas.

¿Por qué cantan las ballenas jorobadas? Tal es la cuestión que motiva al biólogo marino y a su tripulación a documentar y fotografiar a esos grandes y húmedos mamíferos. Hasta el extraordinario día en que una ballena levanta la cola en el aire y muestra un mensaje escrito con gigantescas letras mayúsculas: «QUE TE DEN». Claro, Nate se pregunta si no habrá pasado demasiado tiempo observando bajo un sol de justicia... ya que nadie más lo ha visto; ni su compañero de aventuras, ni su impertinente asistente científico, ni siquiera el rastafari fumeta de a bordo. Cuando llegan las copias de las fotografías, y falta ésa en la cual la ballena levanta la cola, se convence de que sucede algo muy raro.

En esta nueva entrega del genio de la sátira, nos encontramos con una pregunta que viene llevando de cabeza durante los últimos años a los estudiosos de la materia: ¿por qué cantan las ballenas? Las teorías propuestas por los biólogos expertos en estos cetáceos todavía no han llegado a un consenso, lo que Moore traduce diciendo que estos científicos todavía no tienen ni idea de la razón de este canto y las hipótesis abarcan desde la reproducción, indicaciones acerca de los lugares donde hay comida en abundancia, advertencias sobre posibles peligros...

Pero este tema no sólo se ha quedado en el ámbito científico, sino que ya ha pasado al del humor ante la desconcertante situación en la que se hayan estos estudios: incluso años atrás, desde el programa de Cruz y Raya propusieron que las ballenas cantan por bulerías. Viéndolo de este modo, la teoría que nos expone Moore en estas páginas puede no parecer tan descabellada, pero... júzguenla ustedes mismos. No quiero avanzarles nada porque la genialidad de su idea es tal que no puede ser plasmada en palabras que no sean la de este genio de la literatura del humor.

Así, como en sus anteriores entregas, Cordero, El bufón o La sanguijuela de mi niña, Christopher Moore nos ofrece una prosa en la que abundan tanto la ironía, el sarcasmo y la sátira. Parece que estos rasgos literarios se desbordan de las páginas que estamos leyendo. El autor estadounidense vuelve con un humor fresco y renovado que hará las delicias de todos los que se aventuren en estas páginas y les hará soltar unas cuantas carcajadas.

En definitiva, Aleta es una nueva novela de Christopher Moore, el niño prodigio más viejo del mundo al publicar su primera novela tras cumplir los treinta, que les hará reír mientras les relata la historia de un grupo de científicos que intentan descifrar el canto de las ballenas.

Críticas literarias

Puede comprar el libro en:

 

                                                       IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios