www.todoliteratura.es

"La conjura de Cortés", de Matilde Asensi

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'La conjura de Cortés', de Matilde Asensi

La conjura de Cortés es la última novela de la trilogía Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi que ha recorrido el Siglo de Oro español. Esta saga de novelas es una manera original de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.

En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor.

Esta doble personalidad es sin duda uno de los platos fuertes de la novela, que Matilde Asensi sabe aprovechar para sacarle su máximo potencial. El tándem formado por Catalina y Martín llega a su cénit en la novela anterior de esta serie, Venganza en Sevilla, y desde entonces nos acompaña en toda la narración. La perfecta interacción entre ambas personalidades permite a la protagonista utilizar una u otra, según convenga a sus intenciones y le saca todo el partido posible tanto a su figura femenina como masculina para acometer su venganza.

La venganza es el gran sentimiento en torno al cual gira la novela (incluso aparece en el título de la entrega anterior, por lo que podemos ver que su importancia trasciende de un libro a otro). Catalina no puede olvidar el juramento que hizo a su padre en su lecho de muerte de no descansar hasta que los Curvo hubieran muerto y esto es lo que da vida a toda la acción de la novela y nos permite disfrutar de una literatura ágil y fluida mientras nos transporta por persecuciones, combates y búsquedas de tesoros y venganza.

Además, esta novela deja el Viejo Mundo para transcurrir en su totalidad en la Nueva España, que se encuentra sumida en un periodo en el que se está fraguando un golpe de estado aprovechando la situación de protestas de numerosos criollos, descendientes de descubridores castellanos, que quieren altos cargos en la administración, que les fueron prometidos por su parentesco con los primeros hombres que llegaron a América. Vamos, la versión del enchufismo en el gobierno del siglo XVII, lo que nos demuestra que en siglos de historia, no hemos avanzado mucho a este respecto.

Así, La conjura de Cortés, continuación de Venganza en Sevilla, nos ofrece una visión muy completa de la Nueva España, abarcando todos los estratos de la sociedad, desde los virreyes y las altas instancias del Nuevo Mundo hasta los sectores más desfavorecidos como los esclavos nativos, contrabandistas, pequeños comerciantes, piratas... por lo que logra que nos hagamos una idea bastante acertada de cómo era la vida en aquéllos momentos.

En definitiva, una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus seguidores con este broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios