www.todoliteratura.es
Elif Shafak
Ampliar
Elif Shafak

"Las tres pasiones" es la nueva novela de Elif Shafak, la autora de la exitosa "La bastarda de Estambul"

Bertrand Russell hablaba en sus obras de tres pasiones que mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno
Por Briseida Zenobia
lunes 14 de noviembre de 2016, 10:22h

El nombre de Elif Shafak representa uno de las voces más influyentes de la realidad y actualidad turca. Un claro símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres y de aquellas minorías que sufren las políticas islámicas radicales como es el caso de la historia reciente de Turquía, su país. Elif Shafak es una de las novelistas más comprometidas de la actualidad. Ha despertado un gran interés por sus denuncias de injusticias sociales en su país.

Desde sus publicaciones en la prensa internacional, pero también desde su obra literaria, y su participación en decenas de organismos, asociaciones, afronta valientemente la crítica social y política, con personajes que muestran vidas condicionadas por las restricciones de libertades fundamentales, marcadas por el yugo religioso de sus gobiernos que atentan contra los derechos esenciales de sus ciudadanos, especialmente de las mujeres. Desde esta perspectiva, su visión de Oriente y Occidente se hace imprescindible para entender temas como son las migraciones o los refugiados en el complejo mapa de relaciones geopolíticas de Europa con Oriente Medio.

En la obra que Lumen publica en estos días, Las tres pasiones, título que alude a las tres pasiones de Bertrand Russell, Elif Shafak sitúa la historia a caballo entre Estambul e In­glaterra, entre el pasado y la actualidad. Su protagonista es Peri, una mujer turca hija de una familia que no la esperaba porque cuando ella nació el resto de los hermanos ya eran mayores. Peri también es una mujer que crece siendo testigo del choque de dos culturas: el secularismo encarnado por su padre y la religiosidad islámica que profesa su madre.

Durante sus años universitarios obtiene una beca en Oxford. Allí en­tabla amistad con Shirin, una chica iraní atea, y Mona, una muchacha de ascendencia egipcio-americana que usa el pañuelo para cubrirse la cabeza. Tres chicas muy diferentes con un pasado musulmán común. La vida de Peri cambia drásticamente cuando conoce a un carismático y controvertido profesor llamado Azur: un humanista radical que se ha con­vertido en una auténtica leyenda porque sus métodos de enseñanza se basan en preguntas y nunca se contenta con respuestas fáciles.

Elif Shafak dibuja en esta novela una panorámica de la Turquía actual y revela los problemas que esconde la sociedad turca: la triste actualidad de Tur­quía en el escenario internacional, el conflicto interreligioso en la so­ciedad y la política, y la oposición Oriente/Occidente. Esta es una no­vela valiente, ambiciosa, que pone en tela de juicio los tópicos sobre el feminismo.

Elif Shafak es una escritora premiada y de reconocido prestigio y la autora más ampliamente leída en Turquía, con quince libros publicados y traducidos a más de 40 lenguas. Compagina su escritura con otra que es la de TED global Speaker y comentarista política y articulista de opinión.

Shafak visita nuestro país coincidiendo con su reciente nombramiento como miembro de la lista de coordinadores del Movimiento para la Democracia en Europa (DiEM25) liderado por Yanis Varoufakis, entre otros activistas, artistas, académicos y políticos.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios