www.todoliteratura.es

“Y te diste la media vuelta” es la cuarta novela de Elga Reátegui

Por José Antonio Olmedo López-Amor
lunes 19 de diciembre de 2016, 10:26h
Y te diste la media vuelta
Y te diste la media vuelta

Elga Reátegui, periodista, narradora y poeta peruana afincada en Valencia, actualmente de gira por tierras latinoamericanas, escribe "Y te diste la media vuelta", la que supone su cuarta novela. Con un título tan musical, publicado en el sello Add Editorial, Reátegui ofrece a los lectores una nueva entrega de su faceta novelística, recordemos que la autora publicó Ventana opuesta, su primer poemario, hace más de dos décadas, y desde entonces ha alternado la escritura poética, el periodismo y la creación narrativa.

Nacida en Lima, un 19 de junio de 1967, la joven Elga Reátegui, ya por aquel entonces, como ahora: alegre, de personalidad fuerte y muy trabajadora, se interesó por la comunicación, por lo que se graduó en Periodismo. Poco a poco esa vocación informativa fue acercándose más a la creación de historias y expresión de sentimientos, pronto las vicisitudes de una vida intensa y un carácter inquieto y apasionado revelaron en ella a una comunicadora comprometida con sus principios. Sus primeros trabajos periodísticos, como después los argumentos de algunas de sus novelas, pusieron de manifiesto su conciencia crítica, una vertiente analítica, de protesta contra las injusticias de una moral contemporánea que a ella le ha tocado vivir entre dos mundos, Perú y España.

Y te diste la media vuelta narra la historia de Sergio, personaje protagonista, nacido en Perú pero residente en España (alter ego de la autora), quien espoleado por Sara, su hermana, decide emprender un viaje a su tierra natal con el fin de cerrar asuntos pendientes con su madre y su familia.

Ambientada en las vicisitudes de un Perú contemporáneo, la novela desdibuja un panorama desencantado y realista, el escenario por el que, no solo el cuerpo, sino también la memoria de ese narrador protagonista recorrerá distintos pasajes de su vida en una introspección que irá justificando las decisiones que ahora conforman su presente, decisiones que no siempre ha llegado a comprender.

Escrita con un lenguaje claro y directo, coloquial y a la vez introduciendo expresiones castellanas de uso panhispánico, la autora utiliza el recurso del flashback para ir reproduciendo ese tiempo crucial y pasado que hilvana a la perfección con el relato en tiempo presente de Sergio.

Si una voz masculina es la narradora y protagonista de esta historia, qué habrá hecho Reátegui para que su novela sea, para Ana Noguera, prologuista del libro, una novela de mujeres:
«Es un novela de mujeres, sobre mujeres, sobre sus dilemas, sus personalidades diferentes, los roles prefijados, la rebeldía, la crueldad de la vida, la maternidad como parte del éxito de la mujer, la controversia entre ser madre o ser mujer, el papel determinante de la madre sobre las frustraciones de los hijos.

Una novela que habla de "Ellas" desde una visión masculina, pero sin perder, ni un solo momento narrativo, la visión femenina en una constante contradicción entre lo que se es y lo que se espera que las mujeres sean».

Este es uno de los principales atractivos de Y te diste la media vuelta, la construcción de un universo femenino de múltiples lecturas y texturas, siempre con los pies en el suelo, la autora expone y denuncia el machismo de una sociedad que todavía tiene mucho que hacer en lo referente a la igualdad de sexos.

Shaby es la madre de Sergio, personaje capital en la trama, ya que la novela comienza y termina con ella, y en ella está personificada la esencia misma de la historia. Shaby es una mujer de personalidad marcada, díscola, inconformista y también egoísta. Valiente y luchadora, pero también cegada en muchas ocasiones por su propia fuerza. Su criterio ha sido el motor de la familia, pero también ha influido y marcado —no siempre para bien— a sus seres queridos.

Sergio piensa como su madre, tiene su misma forma de ser y aunque no lo quiera, es fiel reflejo suyo. Por eso está solo y no conoce el amor. Ambos cubren con una coraza sus zonas vulnerables y desconfían recelosos cuando alguien les abre su corazón. Sergio no comprende por qué es así y tampoco quiere seguir siéndolo, así que su viaje, además de remembranza, anhela se resuelva como iniciático y restaurador.

Por no desvelar muchos secretos de la trama, diré que Shaby sufrió una infancia y adolescencia de sometimiento y opresión, fue obligada a contraer matrimonio y toda esa tiranía a la que fue expuesta la transformó en un ser hiriente, cerrado al amor que, sin embargo, ama y hace sufrir a partes iguales a quienes tiene alrededor.

Ese equilibrio entre el amor y el dolor hace que la historia de Sergio sea tan universal como humana. ¿Quién no siente nostalgia al abandonar su patria por largo tiempo? El fuerte arraigo a las costumbres y cultura de la tierra en que uno ha nacido es aquí un inesquivable sentimiento patriótico.

La indecisión de Sergio entre dos amores, la injusta adjudicación del rol social a las mujeres, lo que aflora temas como: embarazos no deseados, matrimonios forzosos, maternidad como castigo, violencia machista o discriminación sexual; temas todos de lamentable actualidad, se unen al convulso panorama político-social descrito en la novela, cuarenta años en los que la sociedad peruana ha pasado por la crisis económica y social de los 80, las consecuencias de la inflación, deuda externa o conflicto armado interno. Un periplo de sucesos, no exentos de represión política, que han conformado con sus luces y sus sombras, el mapa político-social actual.

Este libro incluye en sus últimas páginas una carta escrita por Juan Ramón Barat, poeta y narrador valenciano, dirigida a la autora. En ella, el poeta se reconoce alma afín a su destinataria, y comparte y odia y disfruta con ella todas las incertidumbres, golpes y regalos de la vida. Sus palabras, llenas de amistad, de densa carga sentimental, son el excelente colofón a una aventura apasionada y dolorosa, madura y necesaria como es la narrada en Y te diste la media vuelta.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios