www.todoliteratura.es

‘Sin entrañas’, de Maruja Torres

domingo 05 de febrero de 2017, 14:01h
Sin entrañas
Sin entrañas

Para aquellos nostálgicos de Hércules Poirot, Sin entrañas os transportará a las intrigantes y misteriosas hazañas detectivescas de una de las novelistas más influyentes de todos los tiempos, Agatha Christie. Maruja Torres nos sumerge en su relato, como hacía la autora británica, incitándonos a formular nuestras propias hipótesis sobre el caso, intentando así, durante todo el libro, descubrir la identidad del asesino. Entre las páginas de esta novela policíaca se pueden reconocer muchos escenarios parecidos a aquellos tan frecuentados por Christie como también una estructura que nos recuerda a sus libros.

Oriol Laclau i Masdeu, figura de gran éxito social, catalán ilustre que lleva una vida rodeada de lujo, fallece de repente por causas supuestamente naturales mientras realizaba un crucero por el Nilo. La reportera Diana Dial, pasado un año de la tragedia, se encargará del caso movida por las sospechas de que Oriol Laclau fue víctima de un brillante y hábil asesinato. Como en las mejores novelas de Christie, a Diana la acompaña su inseparable amigo, el comisario Fattush. Juntos intentaran destapar la verdad recreando la misma travesía que un año atrás acabó en tragedia.

Torres, con esta historia , nos deleita con su don por las palabras, ofreciéndonos una obra que aun clasificándola de sencilla, es entretenida con dejes irónicos que nos arrancan alguna que otra sonrisa, así como pretende definir un perfil de lector activo que se convertirá en una pieza clave para resolver el caso. Nuestra autora se inspira, para crear su relato, en los clásicos de la literatura negra, pero sin dejar de lado rasgos muy característicos de sus obras como lo son el ritmo que adopta la historia o los toques de denuncia social que se observan entre líneas a lo largo de la novela, entre los que destacan el poder del dinero, el tráfico de influencias o el sucio negocio de las antigüedades en Egipto.

Sin entrañas nos ofrece una lectura que yo tacharía de ingeniosa y perspicaz a la vez que elocuente y penetrante. Es fascinante como esta novelista consigue tratar temas muy profundos con un sarcasmo muy natural y usando un lenguaje que a simple vista puede parecer muy campechano y espontáneo, pero en realidad se trata de un trabajo brillante con una propiedad rayana a la sublimidad. Pero ahí es donde reside su virtud, en ofrecernos una lectura entretenida y distendida con una cualidad portentosa que de bien seguro os dejará complacidos al concluirla.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios