www.todoliteratura.es

"La casa de los amores imposibles", de Cristina López Barrio

Deseo, amor y familia
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
La casa de los amores imposibles
La casa de los amores imposibles
La casa de los amores imposibles", una historia llena de magia que fascinará a los lectores, Cristina López Barrio ha dado el salto a la narrativa adulta y ha conseguido llegar al mercado internacional.
Las mujeres Laguna están marcadas por una triste maldición: están condenadas a sufrir el desamor, a vivir historias trágicas que las hagan sufrir, y a que las hijas que ellas den a luz perpetúen este doloroso destino. Véase, por ejemplo, la historia de la bella Clara Laguna: una hermosa adolescente de un pueblo castellano de principios del siglo XX, que se enamora perdidamente de un hacendado andaluz. En ese momento su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna. Y, en efecto, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, muerta de rabia, abre un burdel en la casona roja, en las afueras del pueblo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita. Pero las cosas pueden llegar a cambiar con el nacimiento del primer varón de este linaje...

El hilo central de la obra pone al descubierto los elementos más comunes de una pasión cruelmente correspondida: el odio, la venganza y la tragedia. Estas pasiones proporcionan una gran fuerza a la trama y van a adquirir una gran importancia en la lucha por la vida de las Laguna, aisladas como parias en un pequeño pueblo castellano que las considera malditas: El odio, tanto de los habitantes del pueblo como el de unas Laguna con otras, marcará el destino de sus sucesivas generaciones, la venganza contra los hombres que las abandonan y la muerte tanto de los amantes como de las Laguna marcan definitivamente la obra.

A su vez, hay que destacar que la autora nos relata la acción con un estilo literario que combina de forma asombrosa lo real y lo mágico, considera la realidad como una envoltura que oculta aspectos más profundos que lo que simplemente se observa. Así, la autora aprovecha para introducir la magia de la Bruja Launa y el poder de los sentimientos.

Pero lo real también aparece reflejado de una forma fidedigna desde los últimos meses de la guerra de Cuba con la consiguiente derrota española, hasta los años 80 con la música de Mecano y Nacha Pop, pasando por casi toda la historia de España del siglo XX, centrándose en introducir a los personajes y a la acción en el momento histórico preciso. No olvidemos que la obra abarca varias generaciones y que la autora transmite tanto los cambios en la familia como los cambios a gran escala en España.

En definitiva, una historia de pasión, odio, tragedia, venganza, y un original estilo narrativo que se apropia del realismo mágico y derrocha imaginación en cada una de sus páginas.

Puede comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios