www.todoliteratura.es

"Limados. La ruptura textual en la última poesía española". Edición de Óscar de la Torre

Por Gregorio Muelas Bermúdez
jueves 02 de marzo de 2017, 00:49h
Limados
Limados

La colección “fragmentaria-ensayo” de Ediciones Amargord publica "Limados. La ruptura textual en la última poesía española", con edición y prólogo de Óscar de la Torre (1973), un volumen que cuenta además con un interesante “Epílogo bicéfalo” de César Nicolás y Marco Antonio Núñez.

En el extenso prólogo, de significativo título: “Non finito (un deseo llamado punto de fuga)”, Óscar de la Torre deja claro que no nos encontramos con una antología, sino con una amplia muestra que, más allá del necesario criterio selectivo, no pretende establecer un paradigma canónico, que en nuestra lengua cuenta con ilustres ejemplos, lejos de esta línea grandilocuente que pretende trazar un panorama generacional, Óscar de la Torre se centra en otros aspectos menos “académicos”. Así, los autores seleccionados coinciden en abordar el lenguaje poético como fin o aprendizaje para aprehender una realidad compleja, que el poeta fija con los recursos que tiene a su alcance para “interpretar” dicha realidad en la forma y complejidad con que esta se nos presenta, un ideal o anhelo que cada autor ha sabido plasmar a su manera, dando lugar a un estilo propio. Es esta concepción del acto poético la que permite aunar tendencias, y no las supuestas interrelaciones entre autores y editoriales.

Óscar de la Torre no tiene intención de concretar un movimiento literario en base a unos temas e intereses en común, sino que apunta a una corriente poética que emerge como reacción a fórmulas agotadas que solo parecían abordar una mínima porción de una realidad vasta y compleja. Más allá de cualquier etiqueta, los autores reunidos en Limados muestran la poesía como “fuga, variación y modulación incesantes”.

Ángel Cerviño (Lugo, 1956), Alejandro Céspedes (Gijón, 1958), Yaiza Martínez (Las Palmas de Gran Canaria, 1973), Enrique Cabezón (Logroño, 1976), Julio César Galán (Cáceres, 1978), Juan Andrés García Román (Granada, 1979), Mario Martín Gijón (Badajoz, 1979) y María Salgado (Madrid, 1984). Dos mujeres y seis hombres, ocho autores que tienen en común la necesidad de fracturar el lenguaje, de romper el discurso tradicional e indagar en el proceso creativo. Para ello no dudan en emplear los más variados e ingeniosos recursos: versos “barrados” y tachados, acompañados de extensas notas a pie de página (Ángel Cerviño y Julio César Galán), caligramas y amplios espacios en blanco (Alejandro Céspedes), paréntesis (Yaiza Martínez), versos emborronados (Enrique Cabezón), reminiscencias surrealistas (Juan Andrés García Román), palabras escindidas (Mario Martín Gijón) e inserción de versos en francés e inglés (María Salgado). Una miscelánea de formas que apuntan un fondo hondísimo.

El volumen se cierra con dos textos que suman cien páginas: “A manera de epílogo (Limados o la crítica de una poesía epigonal)” de César Nicolás, y “La última bala”, que firma Marco Antonio Núñez, que tratan el asunto desde dos perspectivas distintas y complementarias, que hacen de este libro una muestra representativa de una corriente en plena efervescencia que promete seguir dando generosos frutos a la ecléctica poesía española contemporánea.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios