www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 17

A la derecha Emil Ben Shimon, director de la película
Ampliar
A la derecha Emil Ben Shimon, director de la película

“El balcón de las mujeres”, dirigida por Emil Ben Shimon

Cálido retrato de una pequeña comunidad israelí

Por José Belló Aliaga
viernes 17 de marzo de 2017, 08:15h

Distribuida por Festival Films, se estrena el viernes día 17 de marzo la película “El balcón de las mujeres”, dirigida por Emil Ben Shimon, un cálido retrato de una pequeña comunidad israelí.

  • El balcón de las mujeres

    El balcón de las mujeres

  • El balcón de las mujeres

    El balcón de las mujeres


  • El balcón de las mujeres


  • El balcón de las mujeres

Un accidente durante una celebración religiosa provoca una disputa en una comunidad ortodoxa en Jerusalén. Cuando el balcón de las mujeres de la sinagoga se derrumba, dejando a la esposa del rabino en un estado de coma y al rabino en shock, la comunidad entra en crisis. Un joven y carismático rabino aparece para ser el salvador de la comunidad tras el accidente, pero pronto descubrirán su realidad conservadora y misógina. Esto pone a prueba la amistad de las mujeres y provoca una ruptura entre las mujeres y los hombres de la comunidad.

La película
El balcón de las mujeres” busca un equilibrio entre los rituales y los valores más progresistas representados por un grupo de mujeres en una comunidad israelí que luchan por la igualdad y la libertad.

La película fue presentada en pase de prensa en Madrid, y tras su proyección tuvo lugar una rueda de prensa con asistencia de su director Emil Ben Shimon (Ed Medina, 2005; Susey Pere, 2016).

El balcón de las mujeres” es número 1 del año en Israel y ha sido presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2016, con 5 nominaciones en los Premios de la Academia de Cine y Televisión Israelí : Mejor actor secundario (Avraham Aviv Alush), Mejor actriz secundaria (Orna Banai), Mejor vestuario (Rona Doron), Mejor maquillaje (Vered Mevorach), Mejor banda sonora (Ahuva Ozeri y Shaul Besser ), y se ha posicionado en el TOP 5 de las películas israelíes más taquilleras de los últimos 10 años.

La autora del guion Shlomit Nehama creció en Jerusalén, en una familia religiosa. Trabajó durante muchos años en la televisión israelí, principalmente en programas infantiles y series de animación. "El balcón de las mujeres" es su primer largometraje, inspirado en la historia de su familia y en su barrio.

Shlomit Nehama afirma: “cuando tenía 12 años nos mudamos del centro de Tel Aviv al barrio de Bucharian, en Jerusalén. El encuentro con el barrio y sus gentes me conquistó el corazón. Era un lugar lleno de vida, olores y sabores. Como un pueblo urbano que vive su vida en paz. Años más tarde, cuando volví al barrio, me sorprendí al ver los muchos cambios y el extremismo religioso que se habían apoderado de él. Hablando con familiares que todavía vivían allí, era difícil no sentir su anhelo por la vibrante comunidad que recordaban. Una comunidad que estaba desapareciendo hasta el punto de sentirse como una minoría en su propio barrio”.

“Sentí que quería contar la historia de la gente moderada, que se ve obligada a lidiar con el creciente extremismo religioso. “El balcón de las mujeres” representa el doloroso deterioro de esta comunidad, cuando un rabino se aprovecha de una crisis en la comunidad y se infiltra en ella. Esta infiltración pone a prueba a la gente de la comunidad. Pero la película también ofrece el consuelo de que la religión puede ser diferente, y todavía puede engendrar una comunidad racional con compasión y amor”.

Ficha técnica
Director: Emil Ben Shimon
Guion: Shlomit Nehama
Reparto: Etti (Evelin Hagoel); Zion (Igal Naor); Tikva (Orna Banay); Margalit (Einat Sarouf); Rabino David (Aviv Alush); Yaffa (Yafit Asulin); Ora (Sharon Elimelech)
Fotografía: Ziv Berkovich
Montaje: Einat Glaser Zarhin
Música Original: Ahuva Ozeri, Shaul Besser
País: Israel
Duración: 96 minutos
Distribuidora: Festival Films
Estreno en España: 17 de marzo de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios