www.todoliteratura.es

En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYL), calle Marqués de Cubas, 13, de Madrid

Don Basilio Rodríguez Cañada, El Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, académico de la RAJYL; El Excmo. Sr. D. Rafael de Mendizábal Allende, académico de la RAJYL y prologuista de la obra; Don Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro y Don José Menéndez Hernández.
Ampliar
Don Basilio Rodríguez Cañada, El Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, académico de la RAJYL; El Excmo. Sr. D. Rafael de Mendizábal Allende, académico de la RAJYL y prologuista de la obra; Don Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro y Don José Menéndez Hernández. (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del libro “Reflexiones de un magistrado jubilado”, de D. Luis Martínez-Calcerrada

El autor es natural de Herencia

Por José Belló Aliaga
viernes 17 de marzo de 2017, 14:55h

Se ha presentado el libro “Reflexiones de un magistrado jubilado”, de D. Luis Martínez-Calcerrada, natural de Herencia, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJYL), ubicada en la calle Marqués de Cubas, 13, de Madrid.


  • El Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, académico de la RAJYL


  • Don José Menéndez Hernández, exmagistrado del Tribunal Supremo y escritor


  • Don Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión


  • El Excmo. Sr. D. Rafael de Mendizábal Allende, académico de la RAJYL y prologuista de la obra

Don Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro
Don Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro (Foto: José Belló Aliaga)

Intervinieron en el acto, El Excmo. Sr. D. Rafael de Mendizábal Allende, académico de la RAJYL y prologuista de la obra; El Excmo. Sr. D. Juan Antonio Sagardoy Bengoechea, académico de la RAJYL; Don José Menéndez Hernández, exmagistrado del Tribunal Supremo y escritor; Don Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, y Don Luis Martínez-Calcerrada, autor del libro.

Reflexiones de un magistrado jubilado
Una vez jubilado de su exigente trabajo como Magistrado emérito en la Sala Primera del Tribunal Supremo, Luis Martínez-Calcerrada comparte con el lector sus reflexiones, fruto de sus momentos de soledad, pero también de los ratos de entrañable charla con sus compañeros de tertulia. Y así nos entrega dos breves pero completos ensayos.

Con el primero, «Ocio y ocaso del jubilado», pretende recoger experiencias personales en el discurrir de la vida cotidiana de quien, como él mismo, tras una prolongada carrera profesional, se jubila de tanta y tanta actividad y sobre todo reflejar el transitar por las dos diferentes etapas de su nuevo estado. Pues, efectivamente, al primer momento en el que el cambio se vive con un gozo liberatorio de la tiranía de una disciplina laboral, le seguirá un segundo estadio, que será el que se prolongue en el tiempo, en el que el jubilado, ya acostumbrado a ese «no hacer nada por obligación laboral», se encuentra con un tiempo libre de duración casi infinita que no sabe cómo llenar.

Después, en «La mujer no tiene bragueta (con perdón)», Martínez-Calcerrada trata de encontrar razón para la verdad estadística de que la mujer acceda desde hace años con mayor facilidad a los puestos de la administración en los que se requiere superar unas pruebas de oposición, y desarrolla la tesis de que, al contrario que los hombres, el género femenino es capaz de entregarse al estudio en su totalidad psicofísica, sin concesión en su encierro a distracciones de ningún tipo.

Para cerrar, el autor cede la palabra a sus compañeros de tertulia, todos reputados profesionales de diferentes ámbitos, que redondean el libro con sus aportaciones.

El autor
Luis Martínez-Calcerrada (Herencia, Ciudad Real, 1934) ha sido Magistrado emérito de la Sala Primera del Tribunal Supremo, catedrático de Derecho Civil, vocal permanente de la Comisión General de Codificación, Académico de Número de la Real Academia de Doctores de España, presidente de la sección de derecho de la Real Academia, conferenciante y publicista.

Ha publicado numerosos libros y trabajos, entre los que destacan: La representación en el derecho sucesorio (1966), Independencia del poder judicial (1970), Comentarios al Código Civil español (1973), La discriminación de la filiación extramatrimonial (1977), El nuevo derecho de familia (1983), Estudios de derecho patrimonial (1984), Derecho médico (1985), El machismo en el derecho (1996), Responsabilidad civil profesional (1996), La nueva inseminación artificial (1989), Tratado de derecho sanitario (2001) y El matrimonio y la homosexualidad (2005).

En Sial Pigmalión ha publicado La familia en la sociedad española actual (2011), Vivencias personales y jurídico-judiciales (2014) y la novela De La Mancha a Madrid (2012).

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios