www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 2

“Clash”, escrita y dirigida por Mohamed Diab

Inquietante e interesante

Por José Belló Aliaga
jueves 01 de junio de 2017, 08:56h
Clash
Clash

Distribuida por Golem, se estrena el viernes día 2 de junio de junio “Clash”, una inquietante e interesante película en la que su director Mohamed Diab, aborda con auténtica proeza la época posterior a la revolución egipcia.

El Cairo, verano de 2013. Se cumplen dos años de la revolución egipcia. Inmediatamente después de la destitución de Morsi, el presidente islamista, decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas distintas son arrestados durante unos violentos disturbios. Todos acaban en el mismo furgón policial. ¿Serán capaces de superar sus diferencias para salir ilesos?

La película
La película se presentó a competición en la pasada Seminci donde se alzó con el Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director para, Mohamed Diab, el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, para Ahmed Gabr y el premio Sociograph Award, otorgado por la consultora Sociograph a la película más impactante del certamen. Durante la celebración del último Festival de Cannes, Diab recogió el reconocimiento al Mejor Director y Mejor Guion otorgados en la primera edición de los Premios de la Crítica Árabe compuesto por 26 críticos de 15 países.

Clash”, ambientada en el verano del 2013, unos días después de la destitución del presidente islamista Mohamed Morsi, narra la historia del transporte de un grupo de manifestantes retenidos en un furgón policial con enfrentados ideales políticos y religiosos. Una metáfora de lo ocurrido en el país tras la destitución presidencial cuyas manifestaciones provocaron centenares de víctimas e hicieron de El Cairo, una ciudad caótica.

El director, Mohamed Diab, afirma: “la mayor manifestación jamás organizada en Egipto se celebró al año de llegar Morsi a la presidencia, un año durante el que se encargó de dividir al país. Se exigía su dimisión y nuevas elecciones, pero ni él ni los Hermanos Musulmanes se inmutaron. Quizá era demasiado tarde. Sea como fuere, acabó siendo derrocado por el ejército”.

“La película muestra lo que ocurrió después de su destitución, las manifestaciones que hicieron arder El Cairo y las víctimas de los disturbios. Pero hay que tener mucho cuidado con la terminología que se usa porque Egipto está dividido de forma maniquea. Por ejemplo, si emplea el término "golpe de Estado" para describir el derrocamiento de Morsi, será inmediatamente considerado como perteneciente a los Hermanos Musulmanes. Pero si usa la palabra "revolución", se verá relegado al lado de los militares. Me gustaría que al ver mi película nadie se preguntara a qué bando pertenezco. No es una película sobre política, sino sobre lo humano”.

Ficha técnica
Título original: Eshtebak (Clash)
Director: Mohamed Diab
Guionistas: Khaled Diab; Mohamed Diab
Reparto: Nagwa (Nelly Karim); Adam (Hany Adel); Hossam (Tarek Abdel Aziz) ; Mans (Ahmed Malek); Fares (Ahmed Dash); Fisho (Husni Sheta); Huzaifa (Aly Eltayeb); Mohamed Hashem (Amr El Kady); Radwan (Mohamed Abd El Azim); Salah (Gamil Barsoum); Omar (Ashraf Hamdy); Hussein(Mohamed Tarek); Awad (Ahmed Abdel Hamid); Nader (Walid Abdel Ghany); Aisha(Mai El Ghaity); Zein (Mohamed El Sebaey); Abdel Hamid (Mohamed Abu Elsoa'ud); Badr( Mohamed Radwan); Eweis (Mohamed El Souisy)
Productores: Mohamed Hefzy; Eric Lagesse; M.W. Zackie
Fotografía: Ahmed Gabr
Dirección artística: Hend Haidar
Montaje: Ahmed Hafez
Sonido: Ahmed Adnan
Música: Khaled Dagher
Países: Egipto - Francia
Idioma: Árabe
Año: 2016
Género: Drama. Thriller
Duración: 97 minutos
Distribuidora: Golem Distribución
Fecha de estreno en España: 2 de junio de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios