www.todoliteratura.es

Ganadora del VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Nuria Barrios y su obra
Ampliar
Nuria Barrios y su obra (Foto: José Belló Aliaga)

Presentación del poemario “La luz de la dinamo”, de Nuria Barrios

“Es un poemario de amor: de amor a la vida y de amor a hacia quien se aleja de ella”, afirma la autora

Por José Belló Aliaga
jueves 08 de junio de 2017, 18:25h

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, “La luz de la dinamo”, de Nuria Barrios, ganadora del VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado


  • Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara y la autora, Nuria Barrios


  • Ana Gavín, directora de la Fundación José Manuel Lara, presentó y coordinó el acto


  • Nuria Barrios, con “La luz de la dinamo”, ha conseguido el VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

Nuria Barrios
Nuria Barrios (Foto: José Belló Aliaga)

En la presentación del libro han intervenido la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, que presentó y coordinó el acto y la autora, Nuria Barrios.

Colección Vandalia
Con casi un centenar de títulos publicados, la colección Vandalia de poesía se ha consolidado en el panorama editorial nacional y es la colección más prestigiosa de la Fundación Lara. Reconocida por el público y respaldada por la crítica, su catálogo contempla un año más la publicación de la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que ha recaído en ediciones pasadas en José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-Vélez, María Sanz, Lutgardo García y José Manuel García Gil.

Convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, el galardón ha recaído en su séptima edición en la escritora Nuria Barrios por su libro “La luz de la dinamo”. El Premio asume el doble objetivo de promocionar la poesía en el ámbito iberoamericano y consolidar el prestigio de Vandalia, tanto en España como en América.

“La luz de la dinamo”
La elección del título del libro, según la autora, Nuria Barrios, se explica: “porque la imagen de la luz temblorosa y vulnerable que genera la bicicleta al rodar conduce al lector a un espacio donde la vida se alimenta por igual de claridad y de sombras. La dinamo ilumina y sume en la oscuridad alternativamente el mundo. La cita que abre el libro hace referencia precisamente a eso: Por la luz de la dinamo/que rescata de las tinieblas/la vida temblorosa”.

Y añade: “está dividido en tres partes: ‘Entre un antes y un después’, ‘Las niñas bonitas’ y ‘Una gota de resina’- y representan las tres edades de la vida: la infancia, el amor y la muerte, aunque aquí aparecen descolocadas, alteradas en su orden cronológico para mejor mostrar las frágiles barreras que las separan. El amor y la muerte anidan en la infancia; la infancia y el amor laten en la muerte. El libro tiene una naturaleza circular, y ahí hay de nuevo un guiño al título, que evoca el girar de las ruedas de la bicicleta.”

Poemario
Continúa Nuria: “el libro es en realidad un poemario de amor: de amor a la vida y de amor hacia quien se aleja de ella. El dolor está muy presente, es cierto, pero al leer sobre él aparece el amor, el milagro de la luz que horada las tinieblas. Ese interés por la unión de dolor y amor ya estaba presente en mis libros anteriores, pero se manifiesta de una forma muy clara en mi último volumen de relatos, ‘Ocho centímetros’. Mientras escribía los poemas de ‘La luz de la dinamo’ me di cuenta de que estaba escribiendo una trilogía que había iniciado con ‘Ocho centímetros’ y que cerraré con la novela que estoy escribiendo ahora mismo”.

Canciones infantiles
“Antes de la disneyficación que han padecido la literatura y las canciones infantiles, los niños escuchaban cuentos y cantaban canciones donde eran habituales la crueldad y el horror: hijos abandonados, padres violentos, madres sanguinarias… Y todo ello formaba parte de su carácter lúdico. En ‘La luz de la dinamo’ hay una relectura irónica de esas canciones infantiles, así como de algunos cuentos, como el de ‘Hansel y Gretel’. El guiño a la infancia evoca, al mismo tiempo, la felicidad y la desgracia, la inocencia y su pérdida. El eco de las canciones, con su melodía reiterativa, modula el ritmo circular del poemario, su ingenuidad y su crudeza”.

La autora
Nuria Barrios (Madrid, 1962) es escritora y doctora en Filosofía. Además de La luz de la dinamo, Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, ha publicado los poemarios Nostalgia de Odiseo (2012) y El hilo de agua (2004), Premio Ateneo de Sevilla.

Es autora de las novelas El alfabeto de los pájaros (2011) y Amores patológicos (1998); los libros de relatos Ocho centímetros (2015) y El zoo sentimental (2000), y un libro de viajes, Balearia (2000). Su obra ha sido traducida al holandés, el italiano, el portugués y el croata. Es la traductora al español del novelista irlandés John Banville, Premio Booker y Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Autor de los vídeos y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios