www.todoliteratura.es

GOG de Giovanni Papini

Por Joaquín Álvarez-Coque
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
GOG de Giovanni Papini

Una década antes del estallido de la II Guerra Mundial, Giovanni Papini publicó su obra más polémica y universal, Gog, con la que consiguió su primer best seller internacional. Se tradujo rápidamente a los principales idiomas del planeta. En esta novela extraña y original narra las peripecias de un excéntrico millonario de origen norteamericano. Ahora, la editorial Rey Lear recupera esta magnífica obra, con una nueva traducción que sigue haciendo gala de un sentido del humor cínico y negro, pero también fantástico y elegante.


El multimillonario protagonista de Gog se llama Goggins, pero ha abreviado su nombre a tres letras para hacerlo coincidir con el de uno de los personajes del Apocalipsis, Gog, rey de Magog. A lo largo de setenta capítulos, este demonio del capitalismo, un ser primitivo, cínico y cruel, tan egoísta que sólo vive para obtener su propia felicidad, indaga sobre las causas que han hecho del mundo un lugar “cada vez más espantoso y peligroso”. Así, Gog deja a un lado sus negocios e inversiones millonarias para descubrir el mundo y poder ver todo aquello que le resulta llamativo.

A golpe de talonario, Gog logra entrevistarse con los personajes más relevantes de su época (Gandhi, Lenin, H. G. Wells, Edison, Freud, Einstein, Ramón Gómez de la Serna...) en busca de respuestas a los males de una sociedad enferma y enloquecida, empeñada en su autodestrucción. En estas visitas a personajes de lo más variado, sorprende con interesantes reflexiones en las que él discute hasta el límite, aunque bajo estas divagaciones mentales subyace una lógica irrebatible. El resultado de estas reflexiones y las vivencias de Gog ofrece un Universo donde la imaginación, el sentido del humor y la sátira denuncian una realidad antipática con espíritu provocador. Gog no deja de ser una crítica, en tono humorístico, a la sociedad y a sus principales estamentos a través de la mente y visión de este estrafalario personaje.

A su vez, hay que destacar que Gog fue un personaje sin precedentes, alguien que encarna gran parte de los caracteres que podríamos considerar como malos (un mal carácter constante, el desprecio…), pero que al mismo tiempo despierta la simpatía del lector y denuncia males como las hipocresías, los fingimientos, los engaños o las envidias.

El libro está escrito en pequeñas historias que no tienen mucho que ver unas con otras pero que se relacionan con una trama única que son las experiencias y reflexiones de Gog. Su lectura es sencilla gracias a este formato, muy común en otros libros de Papini.

En definitiva, una maravilla literaria que descubre a uno de los más grandes escritores que logra el encuentro de una prosa asombrosa, una obra que contiene ácidas críticas a la religión, al sistema político-económico, y a las costumbres establecidas de la civilización, además de constituir un verdadero catálogo de curiosidades en otros ámbitos.

Críticas literarias


Puede comprar el libro en:

                              Logo FNAC 120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios