www.todoliteratura.es

"Baywatch: Los vigilantes de la playa": Un revival que se hunde

Por Pablo E. Arahuete
martes 20 de junio de 2017, 17:51h
Baywatch: Los vigilantes de la playa
Baywatch: Los vigilantes de la playa

Hoy más que nunca Hollywood insiste en exprimir los jugos de la nostalgia sin importarle demasiado la fecha de vencimiento del producto para terminar intoxicándonos con esa falsa tendencia de recrear o “rebootear” elementos culturales norteamericanos que penetraron durante décadas desde la televisión en nuestra mente.


  • Baywatch: Los vigilantes de la playa

Acción | 114 min. | USA 2017
Título: Baywatch: Los vigilantes de la playa.
Título original: Baywatch.
Director: Seth Gordon.
Guión: David Koepp, Christopher McQuarrie, Dylan Kussman.
Actores: Dwayne "The Rock" Johnson, Zac Efron, Alexandra Daddario, Jon Bass.
Estreno en España: 16/06/2017
Productora: Paramount Pictures.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain

Sinopsis
Los populares socorristas que se encargan de la seguridad en la californiana playa de Santa Mónica llegan a la gran pantalla, ellos son la élite de la élite, el alma de esta playa. Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, deberá trabajar codo con codo con el rebelde Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas.

A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.

Crítica
Para muchos espectadores que hoy rondan los 40 años, Baywatch es y será la serie protagonizada por ese actor que conocimos en otra serie llamada El Coche Fantástico, donde corrían chicas de cuerpos esculturales en bickinis, entre los que se destacaba un símbolo sexual de aquella época, la blonda Pamela Anderson. Nada más que eso significaba para todos este show televisivo, donde lo que menos importaba era la historia policial detrás de cada capítulo. Todos esperaban a Pamela y no a David Hasselhoff, y mucho menos a su cuerpo de gimnasta mal terminado.

Sin embargo, hoy más que nunca Hollywood insiste en exprimir los jugos de la nostalgia sin importarle demasiado la fecha de vencimiento del producto para terminar intoxicándonos con esa falsa tendencia de recrear o “rebootear” elementos culturales norteamericanos que penetraron durante décadas desde la televisión en nuestra mente y que ahora requieren apenas de la docilidad del espectador nostálgico para revivir y someterse a otro público cautivo del que solamente necesitan la avidez por consumir entretenimiento de dudosa calidad.

Ni el carisma de Dwayne Johnson, ni sus guiños directos hacía los fans de la serie, levantan a este muerto antes de nacer intitulado Baywatch: Vigilantes de la playa. Y eso se debe a dos enormes obstáculos que la película dirigida por Seth Gordon nunca supera: la falta de resolución en el tono elegido que no llega al de comedia de acción porque tiene poca acción y poca comedia en primer lugar, y en segundo porque este intento de reencuentro con la mística de la serie estaba bien en los 90s pero el mundo evoluciona y el homoerotismo latente ya no es sorpresa.

Tampoco lo es la cosificación de la mujer y su rol de elemento decorativo en una película de machos alfa que se disputan el trono en la playa, a pesar de que en el camino se crucen con una villana, sexy pero un tanto torpe a la hora de ejecutar su maquiavélico plan privatizador de propiedades para introducir el mercado de la droga sintética sin otra arma de persuación que el dinero para corromper a enemigos de baja estofa.

Los cameos de David Hasselhoff y la ya mencionada Pamela Anderson dan vergüenza y el humor autorreferencial cansa como las morisquetas de Zac Efron y las ridiculeces de un personaje secundario, gordito y simpático, que opera como alivio cómico cada vez que la película se sumerge en la mediocridad y parece reflotar a fuerza de chistes fáciles y efectivos.

Si CHIPS, Patrulla Motorizada tuvo su película hace apenas unos meses ¿por qué Baywatchiba a ser la excepción a la regla para evitarnos la tortura?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios