www.todoliteratura.es

"Prométeme que serás libre", de Jorge Molist

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Prométeme que serás libre
Prométeme que serás libre
Jorge Molist regresa con Prométeme que serás libre, una gran novela histórica que narra una odisea personal con un estilo entretenido y detallado en partes iguales. En esta ocasión, el autor no apuesta por un enigma como en obras anteriores, sino que aprovecha la epopeya del hijo de un pescador para introducir una serie de emociones que el autor necesitaba expresar en una vida renacentista. La obra ha sido publicada por Temas de Hoy.

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño, huye a Barcelona, una ciudad en principio hostil. Allí conoce a Anna y trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambia de forma dramática su vida. Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.

El autor mezcla en esta nueva entrega, datos históricos y personajes reales. Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento introduciendo una serie de personajes como Antoni Ramón Corro (librero que murió realmente en la hoguera) o Bernat de Vilarmarí, Almirante de Fernando el Católico que no dudaba en recurrir a la piratería para financiar la flota de su majestad. Al igual que algunos de los personajes, muchos de los hechos contados son estrictamente históricos, lo que proporciona a la narración un dramatismo inigualable.

El contexto en el que está ambientada la obra de Molist, nos traslada al periodo que abarca el fin de la Edad Media y la llegada del Renacimiento. Una etapa de la historia que confluye en tiempo y espacio con el descubrimiento de América y con la apertura de miras que trajo consigo la transición renacentista a las mentes del viejo continente.

Pero aparte de la perspectiva histórica, el autor incluye elementos de ficción con personajes como Abdallah, "el moro de Granada", el principal maestro del protagonista, que firma las más profundas e inspiradoras frases de la novela y que también enseña al protagonista el valor de la amistad, la lucha contra las injusticias y la importancia del compañerismo.

Valores como la amistad, el amor o el deseo de aprender, se distorsionan y se mezclan con otros como la sed de venganza y el odio. Pero por encima de todo, la obra de Molist se centra en la búsqueda del mayor reto al que se enfrenta el protagonista: la libertad.

En definitiva, después del éxito de El anillo y La reina oculta, Jorge Molist nos sumerge con su nueva obra en el fascinante mundo del Renacimiento a través de un documentado relato que habla de amor, pasión, venganza, miedo, valor y libros, ya que en esta novela los libreros también son héroes: Un homenaje al mundo del libro y al placer de la lectura.

Jorge Molist se graduó como Ingeniero Industrial e hizo un master en dirección de empresas. Trabajó en grandes corporaciones, donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en Estados Unidos y en varios países de Europa.

En 2000 publicó Los muros de Jericó y en 2003, Presagio, con excelentes críticas. El anillo en 2004 y La reina oculta en 2007, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, alcanzaron gran éxito de público. Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. En el año 2008, superando el temor a pasar hambre, abandonó su actividad profesional en grandes multinacionales para dedicarse exclusivamente a la escritura.


Puede comprar el libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios