www.todoliteratura.es

"Yo y la energía", de Nikola Tesla

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Yo y la energía
Yo y la energía
La editorial Turner ha publicado en "Yo y la energía" dos textos escritos por el gran Nikola Tesla inéditos en español: su autobiografía "Mis inventos", publicada en 1919 en la revista “Electrical Experimenter” y un extenso artículo sobre la energía, el futuro y la civilización titulado "El problema de aumentar la energía humana".
Nikola Tesla ha pasado a la historia como el inventor de la corriente alterna, el perdedor de la “guerra de las corrientes” contra Edison, el paradigma del genio incomprendido al que la historia hace justicia siglos después. Hoy disfruta de una segunda juventud, con el interés de las generaciones más jóvenes y con la actualidad de muchas de sus teorías visionarias sobre la comunicación inalámbrica y el uso responsable de la energía.

Una de las principales razones de su falta de éxito a lo largo de su vida fueron las enemistades que se granjeó en el campo de la ciencia al ir en contra, primero, de Edison y su reciente descubrimiento, la corriente continua; y posteriormente, de otros científicos a los que su genio superaba ampliamente y sin ninguna dificultad. Por dichos motivos, no fue incluido en los libros de texto de su época aunque muchos de sus inventos se siguen utilizando hoy en día prácticamente sin ninguna modificación.

Otra de las razones fue su gran idealismo y su interés por sacar adelante sus geniales ideas. Tuvo que renunciar a las ingentes cantidades de beneficios que le hubieran reportado sus patentes para conseguir sacar adelante sus inventos sin arruinar a la empresa que los comercializara o los patrocinara. También la mala suerte se cruzó en su vida ya que su laboratorio se incendió y perdió el trabajo de años.

Por tanto, este volumen recoge dos de sus textos más importantes, de los muchos que publicó durante su vida en las revistas científicas de su tiempo. Gracias a ellos, “oímos” la voz en primera persona de un genio, un hombre que se sobrepuso siempre a una vida de incomprensiones y fracasos con el convencimiento de que el futuro era suyo. La narración en primera persona aporta un gran componente a la obra ya que Tesla nos relata lo que ocurría en su mente cuando se le ocurría algo o cómo podía hacerse una imagen mental de sus experimentos y saber, sin prototipo o cálculos en papel, si iba a funcionar o no. La descripción del proceso creativo de Tesla es uno de los mejores puntos de esta novela.

Finalmente, me gustaría comentar el gran trabajo de Miguel A. Delgado al redactar el prólogo de Yo y la energía ya que en él nos muestra la gran cantidad de información que ha reunido de Tesla, desde apariciones en películas, comics o novelas y cómo, con el intelecto como único poder, se convirtió en el superhéroe que tantos avances dio al mundo.

En definitiva, la obra literaria y científica de un genio que, prácticamente sin ayuda del exterior, logró cambiar el mundo.

Puede comprar el libro en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios