www.todoliteratura.es

"La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques" de Tom Wolfe: uno de las mejores ejemplos de reportaje y crítica social de la historia

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques' de Tom Wolfe: uno de las mejores ejemplos de reportaje y crítica social de la historia

La editorial Anagrama ha publicado La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques, de Tom Wolfe, conjunto de obras que se publicó por primera vez en 1970 en los Estados Unidos. Con este libro, el autor se confirmó como el más brillante observador de la Norteamérica contemporánea debido a su riguroso y preciso análisis de las grandes diferencias entre las distintas cases norteamericanas.

En La Izquierda Exquisita describe cómo la élite social neoyorquina se siente subyugada por los radicales románticos, centrándose en el que el famoso director de orquesta Leonard Bernstein ofrece a los Panteras Negras, para entenderles y apoyar su causa. Un sarcástico relato pero también una perspectiva histórica del impulso de las clases altas a identificarse con el imaginado estilo de vida de las clases más inferiores.

Además, leído hoy, La izquierda exquisita adquiere una dimensión adicional. En la distancia, la actitud de los protagonistas, comparada con la dureza de los tiempos que corren, nos parece un tanto ingenua, casi romántica. Y la actitud del propio Wolfe, en comparación con la agresividad de los medios actuales, llama la atención por un tono que va más allá de la ironía, pero que incluye un profundo respeto por las personas, tanto las que son objeto de su análisis como las personas a las que va dirigida el texto.

Mau-mauando al parachoques
trata de las técnicas desarrolladas por los jóvenes militantes negros, chicanos e incluso samoanos, frente a la burocracia que intenta articular el programa de ayuda contra la pobreza. Los burócratas imploran subconscientemente dicha confrontación -burlonamente denominada por los militantes operación mau-mau- para paliar su profunda ignorancia respecto a las minorías étnicas. Wolfe describe los virtuosismos de estos artistas del mau-mau y las desdichadas respuestas de los «parachoques», es decir, los burócratas, y nos ofrece una visión lúcida de los conflictos raciales y étnicos norteamericanos.

Este libro ha sido calificado como un excelente drama en dos escenas asombroso, divertido, elegante y revelador sobre el más candente y confuso problema de América: la confrontación entre la ira de los negros y la culpabilidad de los blancos.

Pero más allá de consideraciones de moral política o de simple política, que nos dicen que el lugar, la ambición o la clase social es más importante en la forma de ser y de vida en un ser humano que sus ideas políticas (cualesquiera que éstas sean), lo cierto es que las contradicciones entre ambos puntos no siempre trágicas, así como tampoco son siempre cómicas. Éste es el punto de la novela que más juego literario da y que el autor ha sabido aprovechar de forma espléndida para dar una visión divertida de la complejidad de la naturaleza humana.

En definitiva, La Izquierda Exquisita & Mau-mauando al parachoques ha sido y sigue siendo uno de los mejores ensayos sociales de la historia que no deja pasar ni una a las imperfecciones de nuestras sociedades actuales.

Críticas

Puedes comprar el libro en: 

                                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                     

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios