www.todoliteratura.es

“Tiempo de valientes” de Basilio Trilles

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“Tiempo de valientes” de Basilio Trilles

La editorial Planeta ha publicado la última novela de Basilio Trilles, Tiempo de valientes, libro en el que nos trasladamos a la segunda década del siglo XX para sumirnos en la vida de Blasco Ibáñez y asistir a su importante labor como periodista y novelista durante la Primera Guerra Mundial.

"Tiempo de valientes" es una novela sobre Vicente Blasco Ibáñez

Hubo un tiempo en que Vicente Blasco Ibáñez fue la voz del pueblo. Durante la Primera guerra Mundial se puso al servicio de Francia y sus crónicas fueron auténticos alegatos contra el ejército del káiser Guillermo II. En París escribió para periódicos, elaboró una serie sobre el conflicto en fascículos y publicó el bestseller Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Mientras, vivía una intensa historia con su amante, Elena Ortúzar. Blasco Ibáñez adquirió un decisivo protagonismo en la defensa de la democracia frente al belicismo expansionista del Imperio alemán. Por todo ello, alguien quiere silenciarle. El gran genio valenciano se convertirá así en el objetivo de un complejo entramado de espías que intentará acabar con su vida por todos los medios.


La vida de Blasco Ibáñez fue un oleaje de pasión. En esta novela nos acercamos como nunca antes a la figura del gran escritor, desde tan variados puntos de vista que se logra llevar a cabo una reconstrucción prácticamente prefecta de la personalidad, forma de ser y modo de vida de Blasco Ibáñez.

En primer lugar, apreciamos cómo un Blasco Ibáñez periodista no pierde detalle de lo que está sucediendo en las trincheras a escasas decenas de kilómetros de la ciudad de París y lo relata desde un punto de vista pro-francés, defendiendo los ideales republicanos de Francia, que él comparte, y criticando la política belicista e imperialista del káiser Guillermo II.

De este modo, vemos a un hombre de acción y aventuras dispuesto a todo para luchar por sus ideales, lo que le ha llevado a la cárcel, a peligrosos duelos de los que, afortunadamente, no salió muy malparado, o de una marcha forzada de España que es la principal causa de que haya sido uno de los grandes olvidados de nuestra literatura.

Esta acción queda plasmada constantemente en la novela con un acertado tono y un acertado ritmo narrativo. Así, vemos cómo Blasco Ibáñez no para en ningún momento, lo que da lugar a un ritmo fluido y ágil que nos hace desenvolvernos fácilmente entre las páginas de la novela sin dejar a un lado el suspense y el componente trepidante de la narración.

Intriga, traición y espionaje en la nueva novela de Basilio Trilles

Pero, por otro lado, Basilio Trilles ha logrado construir la parte más humana y profunda de Blasco Ibáñez: pese a que fue un gran escritor, fue un mal marido y un mal padre. Mientras estaba largas temporadas en Francia o en cualquier otro sitio fuera de España, desatendía a su familia y a las necesidades de éstos, que continuamente estaban en apuros económicos al no contar con el apoyo financiero del padre de familia. Incluso uno de sus hijos cayó en la droga sin que él supiera nada. Todo el amor que Blasco guardaba era para su amante, Elena Ortúzar, una mujer también casada con la que vivió el idilio de su vida y con la que conoció el amor de verdad.

En definitiva, Basilio Trilles explora en esta trepidante novela, cargada con altas dosis de intriga, traición y espionaje (pero también de amor y pasión) la increíble vida de Vicente Blasco Ibáñez.Tiempo de valientes es un magnífico y merecido homenaje a un español universal, la apasionante epopeya de un hombre que merece pasar a la historia.


Críticas literarias 


Puede comprar el libro en:

                     Logo FNAC  120x60     IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión               

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios