www.todoliteratura.es

“El capitán Alatriste”, de Arturo Pérez-Reverte

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
El capitán Alatriste
El capitán Alatriste
Próximamente se publicará la octava entrega de la serie de libros de "El capitán Alatriste", de Arturo y Carlota Pérez-Reverte. Si no se han iniciado en estas novelas, desde aquí vamos a intentar convencerles de que realmente merecen la pena con algo de información acerca de la primera de ellas, que lleva por título "El capitán Alatriste"

En el primer tomo, Arturo Pérez-Reverte contó con la ayuda de su hija Carlota

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"... Con estas palabras empieza "El capitán Alatriste", la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII y que Arturo Pérez-Reverte ha sabido recrear de manera espléndida.

Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas.

De este modo, nos vemos inmersos en la España de capa y espada tan característica de nuestro siglo de Oro, en la que la gran decadencia social va de la mano con el gran auge de la literatura. Los mencionados Quevedo y Lope de Vega son personajes con gran relevancia en estas páginas porque, aparte de su relación de amistad con el capitán, son los hombres cuyos versos nos ayudan a entender la realidad de la época de un modo tan claro como cualquier libro de historia: en un soneto de Quevedo podía haber tanta crítica social que esos catorce versos podían hundir moralmente o incluso socialmente a una persona.

Toda esta historia viene de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el impecable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. El más relevante de éstos es el joven Íñigo, quien actúa como narrador en primera persona de las aventuras que componen esta novela, aunque a veces sea desplazado un poco por un narrador omnisciente que relata todos los hechos que él no aconteció en persona, lo que da una visión mucho más panorámica y completa de la trama.

En definitiva, "El capitán Alatriste" es una gran novela en la que acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios