www.todoliteratura.es

“El Sunset Limited” de Cormac McCarthy

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
“El Sunset Limited” de Cormac McCarthy

La editorial Mondadori ha publicado "El Sunset Limited", una obra de Cormac McCarthy que puede definirse como una pequeña obra teatral debido a que es un constante e interesante diálogo entre un hombre blanco y un hombre negro que discuten acerca del sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad. Además, esta obra ha sido adaptada para televisión, dando lugar a una película protagonizada por Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones.

Cormac McCarthy ha escrito una novela con muchos elementos teatrales

En una habitación cerrada, un hombre negro y otro blanco mantienen una dura batalla dialéctica. Ambos se conocieron tras el intento de suicidio del hombre blanco lanzándose a las vías del tren Sunset Limited, que da nombre a este libro. El hombre blanco es un profesor de humanidades de vida acomodada atenazado por sus propias dudas acerca de la condición humana. Nos habla, desde el punto de vista de la amargura vital, del sinsentido de su vida y además ha llegado a creer que la experiencia de la felicidad es perniciosa para la condición humana. El hombre negro, sin embargo, se encuentra en el polo opuesto y ha llevado una vida marcada por la violencia, la adicción a las drogas y la cárcel. Pero a pesar de todo no ha perdido su fe.

Encerrados en un debate filosófico, los dos contrincantes defienden de manera apasionada sus credos personales y tratan de convertir al otro. Ambas visiones, fundamentalmente contrarias, confluyen en esta conversación que ahonda en el vacío que se abre entre el silencio de Dios y lo inevitable de la muerte.

Esta obra trata la esperanza y la desolación de todos y cada uno de nosotros, ya que cualquiera puede encontrarse en la situación de los dos protagonistas, pueden ser cualquier persona que nos encontramos por la calle o incluso su modo de ver el mundo y de buscar el sentido de la vida pueden ser el mismo que el nuestro ya que El Sunset Limited puede tener tantas interpretaciones como lectores se acerquen a él, es un libro que tiene un mensaje para todos y cada uno de nosotros.

De este modo, a partir de un diálogo que aparentemente es sencillo en cuanto a su estilo y vocabulario, se esconde una honda reflexión sobre el ser humano y su naturaleza, sobre el pasado de las personas, el entorno y ante todo, sobre la vida y la muerte y la búsqueda de la felicidad entre estos dos momentos vitales.

A su vez, se trata de un modo profundo la pugna entre la fe y la razón, la lucha entre las creencias y los conocimientos. Mientras que el blanco, como profesor de humanidades, tiene una visión de la vida mucho más pragmática y terrenal, el hombre negro toma una postura más espiritual y elevada que su colega blanco. Así, cada personaje defiende una postura que no es sencilla, transmitiéndonos una sensación de ingravidez ética que nos invita a investigar sobre nuestro parecer en este tipo de cuestiones.

En definitiva, un libro impresionante que nos presenta un debate de enormes dimensiones que palpa prácticamente todos los temas de interés para el ser humano y que al mismo tiempo nos ofrece una buena dosis de literatura que nos hace reflexionar profundamente sobre temas como la felicidad o el sentido de la vida.

 

Críticas literarias

Puede comprar el libro en:

                                                         IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios