www.todoliteratura.es

"El tango de la guardia vieja" de Arturo Pérez-Reverte

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial Alfaguara es la que nos ha traído la última novela de Arturo Pérez-Reverte, El tango de la guardia vieja, libro que relata una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas.

El tango de la guardia vieja es una novela que transcurre en tres hilos narrativos diferentes protagonizados por Max Costa y Mecha Inzunza: una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento italiano de 1966. Todas estas tramas abarcan más de 40 años y se combinan unas con otras con la mejor fórmula posible para dar lugar a la trama de la novela.

Uno de los puntos fuertes del texto son sus dos protagonistas. Uno de ellos, Max Costa, es un truhán y bandolero argentino hecho a sí mismo, pero que al mismo tiempo consigue llegar a ser un auténtico caballero y seguro que también logra enamorar a muchas de las mujeres que lean la novela.

Max, a lo largo de su vida, evoluciona en una sociedad clasista: él es un arribista y ha utilizado su elegancia natural y su porte para triunfar en un mundo que no es el suyo, por lo que le podemos definir como un rufián instintivo y listo con sus propios trucos para sobrevivir, muchos de los cuales nacen de la propia memoria de Pérez-Reverte como reportero en zonas de guerra. Pero aparte de esto, Max es, por encima de todo, un héroe crepuscular que ha visto derrumbarse muchas cosas en su vida.

Por otro lado, Mecha es la otra protagonista de este libro y es un componente importantísimo: ella, además de su gran relevancia en la trama, justifica la vida de Max. Es una mujer muy compleja que, según Pérez-Reverte, actúa a la vez siendo testigo, abogado, fiscal, juez y verdugo.

Hay que destacar el gran esfuerzo de Pérez-Reverte por dar a estos personajes un lado oscuro, unos rincones turbios que se explorarán a lo largo de la novela, además de darles un toque de maldad, lo que los hace más reales

Así, como pueden ver, El tango de la guardia vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, bajo la luz crepuscular de una época que se extingue.

En definitiva, éste es un libro que apasionará a los lectores habituales de Pérez-Reverte, pero que también atraerá a un nuevo público al que le gusten el espionaje y la estrategia, y que sabrá apreciar esta particular historia de amor.

Crítica literaria

 

Puede comprar el libro en:  

     Logo FNAC <br />120x60        IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                 120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios