www.todoliteratura.es

"Conversaciones con mi gata" de Eduardo Jáuregui

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La colección Fábula Vergara de Ediciones B nos trae Conversaciones con mi gata la última obra de Eduardo Jáuregui, autor también de otros libros como Juicio a los humanos. En esta ocasión, la novela reflexiona acerca de temas como la felicidad, la crisis o la mente humana aportando el punto de vista de un gracioso felino.

A punto de cumplir los cuarenta, Sara León no es feliz. Su trabajo en Londres ya no la motiva. Su relación con Joaquín se ha enfriado. Mientras, en España, la crisis económica pone en jaque a su familia. Es entonces cuando entra en su vida Sibila, una elegante y misteriosa gata abisinia que parece saber más sobre la vida de Sara que ella misma. Con su mirada incisiva, su peculiar sentido del humor y la sabiduría de una especie que nos observa desde hace milenios, Sibila ayudará a Sara a enfrentarse a sus desafíos y recuperar sus sueños. Porque hay muchos caminos hacia la felicidad, pero los gatos conocen todos los atajos.

Por tanto, como pueden ver, este libro es una fábula en la que un animal toma la palabra para sacar a una mujer del pozo sin fondo en el que se ha metido por el cúmulo de circunstancias adversas en el que se ha convertido su vida en apenas unos días. Así, el personaje de Sibila, la gata, comparte con nosotros, los lectores, su sabiduría y su humor felinos para orientar el viaje hacia la felicidad de Sara.

El personaje de Sibila es fundamental para la novela pese a ser una gata ya que es un animal que nos transmite lo que los gatos opinan de nosotros tras décadas de observación. Además, como se suele comentar en internet, los gatos se consideran superiores a nosotros y este libro nos explica el por qué. También nos va a dar respuestas a preguntas como por qué nos rasgan las cortinas, lo cual va dirigido a demostrar lo atados que estamos a las cosas materiales. Así, el autor nos enseña cómo la forma de ser de un gato puede revelarnos lo sencillo que es disfrutar de la vida sin preocuparse tanto por todo pese a que no les hacemos mucho caso, la verdad. Menos mal que son tan pacientes.

De este modo, pese a que las conversaciones con un gato puedan configurar un tema bastante abstracto, la novela es muy realista y dramática, sobre todo su primera mitad, en la que se sucede una desgracia tras otra hasta que Sara acaba hundida por las circunstancias.

En cuanto a los temas que se tratan, destacan principalmente la felicidad (y por qué a los seres humanos nos cuesta tanto encontrarla), la crisis actual tanto desde el punto de vista económico como la crisis de valores que hace que el dinero sea lo único que nos interese, los grandes cambios en nuestra vida y lo que nos cuesta hacernos a ellos y al amor (y cómo podemos encontrarlo).

En definitiva, nos encontramos ante una novela muy actual que trata acerca de temas que están en el centro de atención de la gran mayoría de nosotros, a la vez que nos transmite cómo podemos enfrentarnos a ellos y cómo podemos cambiar para adaptarnos mejor al mundo que nos rodea.

Críticas literarias

 

Puede comprar el libro en:

Logo FNAC <br />120x60        IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                    120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios