www.todoliteratura.es

"Hermano ciervo", de Juan Pablo Roncone

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Hermano ciervo
Hermano ciervo

La colección de ficción de Marbot ha publicado Hermano ciervo, el primer libro del escritor chileno Juan Pablo Roncone. Hermano ciervo fue publicado originalmente en abril de 2011 por Los Libros Que Leo, y ha recibido el Premio Municipal de Literatura al mejor libro de cuentos aparecido ese año en Chile.

Hermano ciervo es un conjunto de relatos en los que las circunstancias empujan las acciones de los personajes que pueblan sus páginas. Dichos personajes, en todos los relatos, son gente joven, creo que ninguno de ellos supera los treinta años. Pero, lejos de darle un toque de frescura a la obra (como se esperaría de hombres y mujeres de su edad), dan un toque de profundidad y de una inmensa desesperanza e inquietud orientadas hacia un futuro que ven muy negro.

Uno de estos personajes, por ejemplo, es el protagonista del relato El hijo del peluquero. El hijo del peluquero es un niño de nueve años que muere atropellado por accidente y, desde el punto de vista de un joven que le conocía, somos testigos de cómo el peluquero no puede soportar que quien atropelló a su único hijo tenga a los suyos sanos. De este modo, en apenas unas páginas, Juan Pablo Roncone construye una buena historia de muerte y deseos de venganza.

Por otro lado, el relato con el que comienza la obra, Muerte del canguro, nos narra la historia de tres amigos que viajan hacia el sur, pero perciben estar yendo al norte, y entre quienes dejará de haber secretos cuando el único canguro sobreviviente de un accidente aéreo se les cruce en el camino. Pese a ser un relato de sólo doce páginas, nos permite conocer a los tres protagonistas en profundidad y reflexiona acerca de la amistad y la frustración.

En el relato Estéril, nos sumergimos en el acto protagonizado por un joven con ciertos problemas psicológicos que se ve envuelto en una extraña sesión de espiritismo, a la que acude para hablar con su supuesto hijo fallecido, con el que poder a contactar pese a que no haya existido nunca.

La historia titulada Gansos nos narra cómo un hombre se separa temporalmente de su mujer embarazada para ir a visitar a su padre, quien le abandonó cuando tenía tres años y ahora está aquejado de una enfermedad terminal que le tiene postrado todo el día en la cama y con un pie en el otro barrio.

Por otro lado, La muerte de Raimundo nos cuenta la historia de un aparatoso accidente que sufrieron dos jóvenes y de las grandes secuelas y cicatrices que éste dejó en el alma del chaval superviviente.

Hermano ciervo es el relato que da nombre a este libro. Trata acerca del hermano de un suicida que, al ver que nadie se hace preguntas ni trata de encontrar las causas de esa muerte, decide buscar una explicación.

Y con Hombres que caminan solos junto al mar termina este libro, que nos sumerge en la vida de un hombre que no ha dado palo al agua en toda su vida, de cómo quiere salir adelante con una supuesta novela que ni siquiera ha empezado (y que quiere titular Hombres que caminan solos junto al mar) y del encuentro que tiene con un misterioso médico que intentó suicidarse prendiendo fuego a su casa.

En definitiva, los relatos que componen este libro no muestran circunstancias de una vitalidad infructuosa, cotidiana y estéril que, desafortunadamente, es la realidad que viven muchos jóvenes.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios