www.todoliteratura.es

"El sueño de la aldea Ding", de Yan Lianke

Por Francisco Jiménez de Cisneros
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Automática Editorial publica El sueño de la aldea Ding, de Yan Lianke, una novela que trata acerca de la epidemia de sida, resultado de la venta ilegal de sangre en las áreas rurales de la provincia china de Henan, con un tono de gran ironía y crítica.

La muerte recorre las calles de la otrora próspera aldea Ding. Sus habitantes desaparecen igual que las hojas de los árboles en otoño. Una extraña fiebre se lleva sus vidas. Es la enfermedad de quienes hace ocho años vendieron su sangre por unas pocas monedas. Narrada por el pequeño Xiao Qiang, esta novela, de una sobrecogedora belleza, nos adentra en la historia de la aldea Ding, una de tantas afectadas por el escándalo de la sangre contaminada de la provincia china de Henan. Los aldeanos, incitados a vender grandes cantidades de su propia sangre, con la que se enriquecieron unos pocos, son ahora víctimas de la mayor epidemia conocida en el país. Abandonados e ignorados por las autoridades, solo pueden esperar la llegada de la muerte.

La provincia de Henan, cuna del autor, fue víctima en la década de los 90 del plan gubernamental de compra-venta de sangre que infectó a cientos de miles de campesinos, en su mayoría muy pobres, con el virus del SIDA.

En El sueño de la aldea Ding, Yan Lianke describe este proceso estremecedor que el gobierno chino trató de ocultar durante años, contribuyendo así a la propagación de la enfermedad (se estima que de los tres millones de participantes en la campaña de venta de sangre, cerca de un cuarenta y tres por ciento pudieron ser infectados con sida o hepatitis B). Hoy en día sigue sin saberse con exactitud la magnitud real de la tragedia y las cifras de afectados oscilan entre cientos de miles y millones.

La muerte, la ignorancia, la injusticia, la corrupción, las mentiras... aparecen narradas con una sinceridad y simplicidad tales que no podemos sino agradecer al autor las palabras que cierran su propio epílogo: «Si algo me inquieta es que en este mundo que rebosa alegría, cuando leáis mis novelas, cuando leáis El sueño de la aldea Ding, no podré trasladaros sino un hondo dolor. Os pido disculpas por ello. Pido perdón a cada uno de vosotros, lectores, por el dolor que aquí os traigo».

Finalmente, me gustaría destacar que la novela se relata desde el punto de vista de un niño, lo que consigue acentuar todavía más el tono de la tragedia que se cernió sobre los habitantes chinos víctimas de la epidemia, aportándole un estilo que podríamos definir como una elegancia brutal y al mismo tiempo irónica.

En definitiva, El sueño de la aldea Ding es una novela que realiza una devastadora crítica a diversos aspectos de China y que a día de hoy sigue siendo la obra cumbre de Yan Lianke y sigue prohibida en China.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios