www.todoliteratura.es

"Orden en Río Muni" de Antonio M. Carrasco

Una novela de la colonia española en Guinea Ecuatorial

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La editorial De Librum Tremens publica Orden en Río Muni, novela escrita por Antonio M. Carrasco que nos relata lo que aconteció en la Guinea española en un tiempo en el que estaba rodeada por la guerra en la que estaban sumidas las potencias europeas en sus respectivos territorios africanos.

En 1916 las tropas alemanas de Camerún, después de haber perdido sus últimas posiciones, se internan en la Guinea española para acogerse al Convenio de la Haya. El gobernador Barrera contempla cómo más de quince mil personas han de ser alojadas en campamentos de Fernando Poo, y tendrán grandes dificultades para encontrar víveres. Además, corre el rumor de que los alemanes fueron despojados por los indígenas de dinero, joyas y documentos cuando entraron en la región de Río Muni. Así, el Ministerio decide investigar el asunto y envía al teniente Paredes para que averigüe lo que tiene de cierto la noticia y se haga con los papeles extraviados. Pero el teniente es hombre de poca iniciativa y el mundo al que llega le sorprende y anula. Sin saber qué hacer, va recorriendo la selva en busca de un informe sin más método que la intuición y la casualidad.

Orden en Río Muni nos lleva a latitudes más tropicales para dar a conocer cómo se vivía en una de las colonias que le tocaron a España en el reparto que las naciones europeas hicieron en África en los comienzos del siglo XX. La vida en Guinea es más desconocida por el público ya que no dio tantos quebraderos de cabeza como los territorios marroquíes y en el Gobierno central prácticamente se desentendían y lo dejaban todo en manos de misioneros y unos pocos guardias civiles para lo que era la extensión de terreno.

La novela nos lleva en volandas hasta esa época colonial, pese a que la definición de colonizar que podríamos dar en este caso es la de "una bandera sostenida por un fusil y una sotana". La ausencia de una política colonial que buscara el progreso y los beneficios para la población nativa, como intentaban buscar franceses e ingleses, quedaba borrada bajo la codicia de los comerciantes y los terratenientes y la anteposición de la riqueza al bienestar de la población de Guinea.

Aparte del contexto histórico, la novela nos mete de lleno en una historia de intriga que tuvo lugar cuando las tropas alemanas, que se retiraban de Camerún hostigadas por los franceses y británicos, buscan asilo en territorio español y varias muertes desencadenan una investigación sobre unos baúles que podrían contener planes de guerra. La investigación avanza lentamente en la selva debido a los peligros, emboscadas y desconocimiento del terreno, mientras se entrecruza con acciones que se llevaban a cabo en el Subgobierno para repatriar a los alemanes o gestionar su estancia en Guinea.

En definitiva, una gran novela histórica del todo inmersa en su época desde puntos de vista político, militar, económico y social que nos presenta una interesante y emocionante aventura en el interior de la selva africana que podría influenciar en la Gran Guerra.

Críticas

Puede comprar el libro en:

              IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 y el e-book a un precio sensacional en: 

                                                       120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios