www.todoliteratura.es

"SolitarioS" de José Manuel de la Huerga

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
SolitarioS
SolitarioS

La editorial Menoscuarto ha publicado SolitarioS, el libro más reciente del escritor leonés José Manuel de la Huerga, quien ganó con su anterior novela "Apuntes de medicina interna" el Premio Miguel Delibes de novela.

José Manuel de la Huerga propone en este libro un juego literario, presente ya desde su título, "SolitarioS", donde reúne dos novelas breves emparentadas: Ultramarinos El Pez de Oro y Naipe de señoritas. En ambas historias, sus personajes buscan la felicidad a través del azar, recorren incansables las calles de Barrio de Piedra, viajan a Lisboa...

Ultramarinos El Pez de Oro nos narra la vida de Berta, una mujer que trabaja en una tienda de ultramarinos y que conoce a un portugués que trabaja como representante de bacalao. Tras una noche de pasión se quedará embarazada y tendrá un niño sordo al que le unirá una conexión muy especial que trasciende del mundo físico. Ambos se embarcarán en una aventura para buscar al padre del pequeño, guiados por una baraja similar a la del tarot, con la que comparte cartas, pero a la vez incluye otras inventadas por Berta.

Por otro lado, la segunda novela, Naipe de señoritas, nos narra las andanzas de Félix, un hombre soltero que acaba de entrar en la cuarentena (entiéndase de edad, no de aislamiento preventivo) cuya vida amorosa ha venido marcada por una baraja ilustrada con imágenes de mujeres ligeras de ropa que adquirió siendo adolescente, a las que ha llegado a poner nombre y ha imaginado una vida para cada una de ellas. De este modo vemos cómo su vida se ve afectada cuando cree reconocer en la realidad a una de estas mujeres.

En ambas novelas, los personajes principales tienen la marcada cualidad de ser solitarios, pero no por ello en sus vidas deja de haber hueco para el humor y la ternura. Pese a que en ambos casos encontrar el amor pueda parecer algo completamente imposible (dada la falta de información en el primer caso o la edad avanzada y la nula experiencia en relaciones amorosas serias en el segundo), ni Berta ni Félix abandonan su lucha contra el destino para encontrar al ser amado.

A su vez, ambas historias tienen lugar en Barrio de Piedra, una ficticia ciudad de pequeño tamaño (en palabras del autor, cualquier barrio de Madrid podría triplicar su población sin despeinarse un solo pelo) que se encuentra a caballo entre las grandes ciudades y los pequeños pueblos. La ciudad creada por José Manuel de la Huerga, pese a su pequeño tamaño, consigue resultar asfixiante (como nos transmite a partir de sus personajes), motivo por el cual la mayoría de la población, y sobre todo los jóvenes, quieren escapar de ella.

Por último, pero no menos importante, hay que destacar la gran relevancia de las cartas en ambos relatos, ya que podrían compararse, según enuncia el autor, con un solitario de cartas felizmente concluido: es difícil cuadrarlo, pero cuando se termina, sin hacerse trampas (como hacía Groucho en el Hotel de los líos), se le pone al jugador la sonrisa secreta de la auténtica victoria.

En definitiva, "SolitarioS" es un conjunto de dos novelas en las que predominan la ternura y el humor, con las que su autor ha tratado de buscar el lado amable de esta vida gris que tenía lugar a finales del franquismo.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios