www.todoliteratura.es
Jorge Díaz
Jorge Díaz

“Cartas a Palacio” de Jorge Díaz novela la creación de la primera organización humanitaria gubernamental de la historia

Por Joaquín Álvarez-Coque
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

“Cartas a Palacio” está ambientada en el contexto histórico de la I Guerra Mundial cuyo centenario se está celebrando durante este año. Jorge Díaz novela la creación y desarrollo de la primera organización humanitaria gubernamental de la historia, conocida como la Oficina Pro-Cautivos.

Creada por un rey Alfonso XIII y un pequeño grupo de funcionarios, comenzaron la actividad en un desván del Palacio de Oriente, motivados por la recepción de una carta en la que se pedía ayuda al monarca para encontrar a un familiar desaparecido en la guerra.

La oficina se mantuvo abierta hasta 1921. Contó con 54 empleados y 58 agregados militares, y 300 diplomáticos ayudaron en esta tarea. Atendieron a 200.000 prisioneros y contestaron 500.000 solicitudes. Consiguieron la repatriación de 70.000 civiles y de 21.000 soldados heridos. El dinero empleado ascendió a 1.800.000 pesetas, costeadas íntegramente por Alfonso XIII.

Inspirado en este hecho real, Jorge Díaz recrea un momento histórico fascinante en esta ambiciosa novela. Cartas a Palacio cuenta con un amplio abanico de personajes: Blanca Alerces, una joven aristócrata que quiere vivir una vida auténtica lejos de las imposturas propias de su clase social; Álvaro Giner, médico militar e íntimo amigo de Alfonso XIII, busca sin descanso el modo de aliviar los horrores de la guerra; Manuel Campos, obrero anarquista oculto tras una identidad falsa y enredado a su pesar en una conspiración para matar al rey; Gonzalo Fuentes, corresponsal madrileño en París y Berlín...

Estos son sólo algunos de los personajes de esta historia coral en la que se mezclan el amor y la guerra, reyes y anarquistas, ambientes aristocráticos y humildes, el frente de batalla y el bullicio de ciudades como Viena, París o Berlín, con una tensión narrativa constante, dosificada escena a escena con maestría. Una emocionante historia de héroes anónimos que remite a filmes como La lista de Schindler, donde un pequeño grupo de funcionarios comprometidos con una causa lograron resultados extraordinarios.

Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Es uno de los creadores y ha sido coordinador de guiones de Hospital Central, serie con la que ha cosechado todos los premios de la profesión, el TP y el Ondas, entre otros muchos.

Tras un año sabático en Brasil, regresó con Los números del elefante, su primera novela.

La justicia de los Errantes, en la que narraba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte del pasado siglo.

Fue su primera incursión en el género histórico. Cartas a Palacio es su tercera novela.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios