www.todoliteratura.es

"Las sirenas del arroyo" de Eugenio López García

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Las sirenas del arroyo' de Eugenio López García

Eugenio López García se ha auto publicado su último libro, Las sirenas del arroyo, que al igual que sus anteriores obras, La distancia más larga entre dos puntos y La reina paria, es una recopilación de relatos breves y poemas con la que completa su trilogía Vapor de sangre.

Las sirenas del arroyo es un libro breve (sobre todo si lo comparamos con La reina paria o Un burdel al lado del cementerio) formado por múltiples relatos cortos. Pero, pese a su brevedad, consiguen introducirnos de lleno en ellos para expulsarnos bruscamente de su mundo a los pocos minutos de lectura, lo que nos genera una sensación de querer más que unas pocas líneas por cada relato. Los relatos son independientes los unos de los otros; pero muchos de ellos podrían relacionarse por el tema que tratan, aunque sus tramas no tienen nada que ver.

En cuanto a las principales temáticas que aparecen en la novela, Eugenio sigue fiel a las que ya venía tratando en sus obras anteriores y, todo hay que decirlo, sin repetirse en ninguna de ellas, algo que considero todo un logro considerando todos los relatos que lleva escritos hasta el momento, que he tenido el placer de leer. De este modo, vuelven a destacar en primera los aspectos más sórdidos de la sociedad, que desgraciadamente no son infrecuentes en nuestro día a día.

Así, algunos de los temas principales y recurrentes de los diversos relatos son las dificultades de la vida de las prostitutas, esos programas de la tele que dan a las tantas de la madrugada de tarot en los que no dan ni una como Sandro Rey, la infelicidad y el desamor o los diversos vicios inconfesables que se guardan lo más al fondo posible para que nadie los conozca pero que, en el fondo, ejercen una gran fuerza sobre la personalidad de quien para sí los alberga por mucho que intente ocultarlos.

Por otro lado, hay que realizar una mención especial al prólogo que ha escrito Eugenio, un prólogo absolutamente sagaz y cortante en el que despliega sutilmente toda su genialidad literaria, en el que dice (en una página escasa) enormes verdades acerca del mundo literario, especialmente acerca de los editores y muchos de los autores que gozan de la fama sin merecerlo por la mediocridad de sus obras.

Finalmente, no podemos dejar de destacar los numerosos versos que, entre relato y relato, introduce Eugenio López García. Sobre todo se centran en el amor, la filosofía, la decadencia o en la mitología y que son de una gran calidad y que contribuyen a hacer más grande esta obra, al igual que las anteriores.

En definitiva, Las sirenas del arroyo es un libro compuesto por múltiples relatos de gran calidad que retratan lo más negro de nuestra sociedad y en los que Eugenio se ríe, de manera muy inteligente, de todo lo que pilla por banda, incluso de sí mismo.

Puede solicitar el libro a:

Librería Calipso
Teléfono y fax: 918 103 090
Calle Iglesia, 18
28971 Griñón Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios