www.todoliteratura.es

"La tumba de Alejandro: El enigma" de Valerio Massimo Manfredi

Por Joaquín Álvarez-Coque
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
La tumba de Alejandro: El enigma
La tumba de Alejandro: El enigma

La tumba de Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno, fue la más venerada durante siete siglos, hasta que desapareció su fama bajo la sombra de otra tumba, la de Jesús de Nazaret. El sepulcro de Alejandro, fue construido en Alejandría, la ciudad que lleva su nombre, y desapareció misteriosamente en el siglo IV.

Sin embargo, el fantasma de Alejandro no huyó de la ciudad ni de la imaginación popular. Volvió a aparecer cuando la ciudad fue dominada por los musulmanes y durante un par de siglos la tradición popular situó la tumba en diversos lugares de Alejandría. Así quedó hasta el principio de la época moderna, con el renacimiento de las culturas antiguas y la búsqueda entusiasta no sólo de arqueólogos y estudiosos sino también de aventureros, saqueadores de tumbas y buscadores de tesoros.

"La tumba de Alejandro: el enigma"
no se trata de una novela, sino de un ensayo histórico al que Manfredi ha aplicado uno de sus más conocidos principios: la novela más fascinante que existe no es otra que la mismísima arqueología.

Así, Valerio Massimo Manfredi narra los hechos con la objetividad que posee la arqueología como disciplina académica, pero también con pasión, destacando las deslumbrantes y aventureras personalidades del siglo XIX que emprendieron la búsqueda de la tumba mítica, los arqueólogos "heroicos" Breccia y Ariani y destacando a su vez la pintoresca historia de un camarero de Alejandría que afirmaba poseer un libro sobre la tumba de Alejandro. Pero el antropólogo británico James George Frazer descubrió el engaño que residía en este documento, un libro al que se aportó gran relevancia debido al hecho de que hablaba acerca de lo que todos buscaban.

Es muy posible que la tumba de Alejandro no se encuentre nunca. Rastrear su desaparición y seguir las huellas de los que la han buscado lleve quizá a encontrar las huellas de los que la perdieron: dos religiones fundamentalistas -el Islam y el Cristianismo- que en la ciudad de Alejandro escribieron en letras de sangre y fuego que no hay más que un solo Dios.

Pero además de hablar acerca de la posible localización de la tumba de Alejandro Magno, Manfredi también reflexiona sobre las circunstancias que rodearon la muerte de este personaje histórico, ya que lo que sucedió en Babilonia el día de su muerte tampoco se conoce con total precisión, al igual que el posible itinerario que pudieron seguir sus restos mortales.

En definitiva, esta obra nos relata la historia verdadera de la tumba de Alejandro Magno, narrada de forma entretenida y amena al público. En la trilogía Alexandros – El hijo del sueño, Las arenas de Amón, El confín del mundo - Manfredi narró la vida y hazañas de Alejandro, mientras que ahora nos lleva al centro del enigma tanto histórico como actual: el lugar de su tumba.

Puede comprar el libro en en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios