www.todoliteratura.es

Se presenta “Diario anónimo” de José Ángel Valente

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

Por Javier Velasco Oliaga

Se ha presentado hoy en Madrid el libro póstumo del poeta y ensayista gallego José Ángel Valente titulado Diario anónimo (1959-2000). La presentación ha corrido a cargo del también poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna, que ha escrito una sentida introducción y se ha ocupado de la edición del libro publicado en la colección de poesía de la editorial Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg.


También se encontraba presente el responsable de la editorial Joan Tarrida que ha hecho una breve introducción de Valente contando la trayectoria y la relación que el poeta tuvo con la editorial que ha publicado todos sus libros de poemas y sus ensayos. Refiriéndose a este último libro ha señalado “que era una obra que no esperaban publicar” ya que los tres cuadernos en los que se basa este nuevo volumen estaban en posesión de la compañera del poeta gallego, Coral Gutiérrez, y desconocían su existencia.

Afortunadamente, gracias a la compañera del poeta y a su albacea, Robayna, han salido a la luz unos textos fundamentales para conocer el pensamiento poético de uno de los poetas españoles más significativos de la segunda parte del siglo XX. Y más si tenemos en cuenta la obsesión por el anonimato que el escritor tenía. Pensaba que su biografía no interesaba a nadie y en el presente libro huye de los acontecimientos más relevantes de su propia vida.

Al poeta canario, Andrés Sánchez Robayna, elaborar y dar forma a la presente obra le ha costado mucho, “no hay ningún libro de los que hemos hecho que me haya costado tanto hacer”, señaló. “Valente era un poeta que seguía la actualidad literaria europea en cuatro lenguas”, añadió, refiriéndose a que Valente leía y seguía a poetas ingleses, franceses e italianos, además de españoles y muchas de las citas están en esos idiomas. De ahí la dificultad que encontró Robayna en la obra, ya que ha tenido que acudir, en algunas ocasiones, a traductores cercanos a la editorial.

Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, el editor ha dado a la imprenta una obra fundamental para entender al poeta, para comprender su obra, su pensamiento y su persona, “verdadero pensador del hecho poético”, afirmó Robayna y critico feroz y hasta furibundo de la obra de otros autores e incluso de la suya propia, ya que dejó escrito que su segundo libro, Poemas a Lázaro, era el libro que menos le gustaba de su producción poética y que su lectura le resultaba insoportable e incluso deprimente.

Su crítica pues, áspera y rigurosa, no era indulgente hacia nadie ni, mucho menos, hacia sí mismo. Por supuesto, en muchas ocasiones, iba dirigida hacia los poetas románticos españoles que no soportaba, todo lo contrario que a los románticos alemanes y británicos o los tardo-románticos españoles como Rosalía de Castro o el propio Gustavo Adolfo Bécquer, a los que estimaba.

El volumen hoy presentado se ha podido llevar a cabo gracias al material que conservaba Coral Gutiérrez y que entregó a su albacea en 2009 y que había separado del conjunto de escritos y documentos que el poeta dejó a su muerte y que habían sobrevivido a la destrucción de papeles que realizó sistemáticamente de su obra cuando conoció el grado trágico de su enfermedad.

Se trata, pues, de un libro muy especial y extremadamente decisivo para comprender la obra y la persona del poeta gallego que siempre tuvo un pensamiento muy crítico en cuanto a la literatura, la política y la vida social de su ciudad de origen, Orense. Esa relación de amor-odio, le hizo alejarse de ella e ir primero a Santiago de Compostela y Madrid y, después de sus problemas con la tristemente famosa brigada de lo político-social, comenzar un periplo que le llevaría a Francia y Suiza, residiendo sus últimos años en Ginebra donde encontró la muerte.

También contiene el libro “anotaciones de sus viajes, sus reflexiones, su visión del mundo y del hecho poético y algunos poemas inéditos”, explicó Robayna en el acto de presentación. Incluso, agregó “fragmentos muy duros y emotivos, algunos de ellos referentes a la muerte de su hijo”.

Este acontecimiento que le marcó de manera fundamental está presente en la obra presentada y cree Robayna que “a muchas personas puede despertarles a primera vista algo de morbo, pero hay que pasar ese primer umbral para llegar y ver el libro como una reflexión sobre su visión del mundo y del hecho poético, de alguien único con un perfil intelectual muy distinto del que existía en la literatura española de los años 50 y
60", afirmó el ensayista canario.

Estamos ante un diario –escritura fechada-, como conviene Philippe Lejeune para que exista un diario, que es un largo manuscrito que va desde 1959 hasta el año 2000, fecha de su muerte, que repasa sus opiniones sobre propia obra y sus pensamientos que abarcan más de cuarenta años.

La publicación del Diario anónimo constituye sin duda un acontecimiento tanto para los lectores de Valente como para quienes se interesan por los problemas sociales, culturales y políticos de la vida contemporánea y por el significado de la creación literaria en el mundo de hoy.



Puede comprar el libro en:


Logo FNAC  120x60


IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión URL Dinámica para Libros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios