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Germà Bel galardonado con el XIII Premio Cataluña de Economía por su libro “España, capital París”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
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El jurado del premio ha valorado especialmente "la contribución del libro del economista Germà Bel a la comprensión de los motivos reales del desequilibro secular entre el grado de actividad y el desarrollo económico y el nivel de las infraestructuras de transporte que hay en nuestro país".


Este galardón, de carácter bienal, premia la mejor obra, trabajo o estudio en general sobre la economía catalana. El objetivo del premio es dar a conocer y estimular los esfuerzos para una investigación de alta calidad. Hasta la fecha, Destino ha publicado ya 8 ediciones de España, capital París.

España, capital París es el relato de un viaje por los tres últimos siglos de la historia de España. Germà Bel se remonta a 1561, año en que Madrid, una modesta ciudad del centro peninsular, es designada sede permanente de la Corte de los Austrias. Pero el recorrido se inicia propiamente a principios del siglo XVIII, cuando, tras la guerra de Sucesión, Madrid deviene capital política y Felipe V fija allí el kilómetro cero de las comunicaciones españolas.

La apoteosis del nuevo Estado radial llegará en las últimas décadas, con la consagración de la capitalidad económica de Madrid, convertida de forma irreversible en «capital total». Esto es, en el París de España, el mismo que soñaron desde nuestros primeros monarcas borbónicos hasta ilustres reformadores de la España contemporánea.

El libro repasa, con amenidad y precisión, los dos factores cruciales en este proceso: la capitalidad político-administrativa de Madrid y el sistema radial de transportes y comunicaciones. Junto al autor, transitaremos por las seis «carreras de postas» de Felipe V y por las carreteras de Fernando VI y Carlos III; recordaremos la España del ferrocarril, del siglo XIX, y accederemos a las autopistas de la pasada centuria y los medios de transporte más recientes: el AVE y el avión.

Un conjunto de actuaciones que ha obedecido a objetivos administrativos y políticos mucho más que a las dinámicas económicas ¯«mercado transversal, Estado radial», resume Bel¯, siguiendo un patrón histórico regular y continuado desde el siglo XVIII: hacer una España como Francia, con un Madrid como París. Lo que permite entender por qué las políticas de infraestructuras en la España actual suscitan un consenso tan amplio, tal vez el único en el que convergen sin fisuras gobierno y oposición.

Germà Bel (Les Cases d?Alcanar/Terres de l?Ebre, 1963), máster en Economía por la Universidad de Chicago, se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde ejerce como catedrático de Economía Aplicada y es además profesor invitado en la Barcelona Graduate School of Economics. Diputado en el Congreso entre 2000 y 2004, fue portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Socialista desde 2001 hasta el final de la legislatura. Entre 2004 y 2006 fue profesor visitante en la universidad de Cornell y ejerció como investigador en Harvard y, posteriormente, en el European University Institute de Florencia. Desde entonces su actividad está centrada en la
investigación sobre economía y política de las infraestructuras y el transporte, y sobre la reforma del sector público, materias sobre las cuales es también articulista habitual de prensa. Es autor de numerosas libros y trabajos de investigación, así como de ensayos de divulgación, entre los cuales, en colaboración con X. Fageda, Aeroports i poder,
publicado en 2007.



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