www.todoliteratura.es

"Una visita de San Nicolás" de Clement C. Moore

Por Joaquín Álvarez-Coque
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Una visita de San Nicolás
Una visita de San Nicolás

"Una visita de San Nicolás" es un pequeño poema que fue publicado originalmente y de forma anónima en 1823 por el norteamericano Clement C. Moore y que en la actualidad es considerado un emblema de la Navidad en todo el mundo. Ahora, ha sido publicado de nuevo en España por la editorial Reino de Cordelia en su colección Snacks de Cordelia, caracterizada por estar formada por libros cortos y de un tamaño de un cuarto de folio (pero con algo más de grosor, eso sí).

Los versos que componen Una visita de San Nicolás revolucionaron la iconografía navideña al presentar por primera vez a un Santa Claus vestido de rojo, conduciendo un trineo tirado por renos y llenando de juguetes los calcetines colgados de las chimeneas. De este modo, podría decirse que este pequeño poema es el responsable de la imagen de Papá Noel que el mundo entero tiene desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Además, su primer verso "Era la noche antes de Navidad" o "Era la víspera de Navidad" ha aparecido en múltiples películas de temática navideña.

Esta nueva edición nos permite tener el poema traducido antes al castellano ocupando por sí mismo un único (aunque pequeño) volumen y además incluye ilustraciones de Ilse Bischoff y Arthur Rackham que ya aparecieron en versiones de este mismo poema en el siglo pasado.

Pero lo principal de esta edición, que la distingue de las otras, es que ha sido traducida a nuestro idioma en versos pareados y siguiendo la métrica del original, algo que prácticamente no se había conseguido hasta el momento y que tenemos que agradecer al traductor, Luis Alberto de Cuenca.

En definitiva, esta edición de Una visita de San Nicolás compone un poema perfecto a modo de felicitación navideña y, al mismo tiempo, abre colección mínima de los Snacks de Cordelia.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios